turoria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Información de la asignatura
Curso académico: 2014/2015


Horario 
Calendario de exámenes 

Código:
12391
Asignatura:
ORIENTACION EDUCATIVA
Plan de estudios:
LICENCIADO EN PEDAGOGIA
Centro:
FACULTAD DE FORMACION DEL PROFESORADO Y EDUCACION
Tipo:
Obligatoria
Créditos totales:
6
Teóricos:
4
Prácticos:
2
Ciclo:

Curso:

Período:
CUATRI.2º
Profesores:
FERNANDEZRAIGOSO CASTAÑO, MARCELINO  (Presidente del tribunal)
Horario de Tutorias, Email 
PEREIRA GONZALEZ, MARISA  (Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email 
MARTINEZ GONZALEZ, RAQUEL AMAYA  (Vocal del tribunal)
Horario de Tutorias, Email
Objetivos:
El propósito general de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades yactitudes) para poder planificar, desarrollar y evaluar programas de Orientación Educativa. Se pretende sentar las bases que favorezcan y posibiliten su futura actuación profesional en este campo con planteamientos emprendedores, críticos y positivos.

Las competencias a adquirir y/o mejorar trabajando en esta asignatura son:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Conocer y comprender el sentido,finalidad y alcance de la Orientación Educativa: entender la necesidad de la orientación educativa y ser capaz de justificar y argumentar esta necesidad.

2. Entender los planteamientos y fundamentos más importantes de la intervención en los diferentes niveles y ámbitos de la Orientación: conocer sus bases conceptuales, comprendiendo las diferencias y el alcance de la orientación personal, académicay profesional.

3. Conocer y entender los modelos teóricos de la Orientación: diferenciar los principales modelos teóricos y comprender las aportaciones y limitaciones de cada uno, para poder optar por un modelo y tomar decisiones congruentes al planificar programas de Orientación.

3. Explorar posibles alternativas laborales: descubrir activamente los diversos campos profesionales en los quepueden trabajar como orientadores (en diferentes ámbitos institucionales, trabajando con múltiples colectivos, en distintas etapas de sus vidas). Identificar estos ámbitos laborales en función de sus intereses profesionales, llegar a conocer los programas que se desarrollan y sus dinámicas, y los mecanismos que permiten acceder y trabajar en ellos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS/TRANSVERSALES:

1.Iniciativa y autonomía en la exploración vocacional: desarrollar una actitud dinámica, activa, emprendedora y auto-regulada en la exploración vocacional de las salidas profesionales.

2. Comunicación oral y escrita: demostrar las habilidades necesarias para comunicarse positiva y efectivamente de forma oral y escrita. Mostrar habilidades para gestionar convenientemente la información que recaba,analiza y presenta.

3. Trabajo en equipo: comprometerse en esfuerzos colaborativos y cooperativos conjuntos para conseguir objetivos comunes asumiendo su responsabilidad.
Contenido:
BLOQUES TEMÁTICOS:

A continuación concretamos los bloques temáticos que permiten organizar los contenidos de esta asignatura relacionados con las competencias que los estudiantes deben adquirir.

1.Conceptualización de la Orientación Educativa: principios fundamentales y desarrollo del campo.
2. Modelos de intervención en Orientación Educativa.
3. Orientación en el ámbito escolar: nivel de organización y acción tutorial.
4. Orientación para el trabajo.
5. Orientación de adultos.
Bibliografía:

Metodología y Evaluación:
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA

El proceso de convergencia para laconstrucción de un espacio comunitario de educación superior implica cambios importantes en la concepción de los procesos de aprendizaje y enseñanza. 

A la nueva definición del sistema de créditos, acompaña el énfasis en la importancia del papel agente y activo de los estudiantes, que deben aprender a responsabilizarse de sus propios procesos de aprendizaje, porque van a ser decisivos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURORIAS
  • Turoria
  • Turoria
  • Turoria emsad
  • Plan de turoria
  • turoria
  • Programa De Turoria Secundaria
  • Turoria spss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS