Turquía, De Las Montañas Del Jorasán A La Peninsula De Anatolia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, BOGOTÁ D.C.
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO
CIVILIZACIÓN ISLAMICA
-------------------------------------------------
ESTUDIANTE: Jhoan Sebastián Montoya

TURQUÍA, DE LAS MONTAÑAS DEL JORASÁN A LA PENINSULA DE ANATOLIA
Un Pueblo Lleno de Historia.

Por medio del presente ensayo se pretende realizar un análisis histórico de los orígenes y evolución delpueblo turco, desde sus comienzos hasta convertirse en la república que existe hoy en día, resaltando su aparición y participación en importantes episodios del pueblo Islámico.

Los turcos son una etnia que surge en el norte de Asia, una raza altaica conformada por diversas tribus nómadas. Los primeros turcos que se establecieron en la región de Khorasan o Jorasán tuvieron una importanteparticipación en el establecimiento del califato Abasí que remplazó a la dinastía Omeya, convirtiéndose en la segunda dinastía Suní dentro del Islam.

Este momento histórico es trascendental, puesto que es aquí donde comienza una importante participación de los turcos dentro del mundo y la historia Islámica. Su papel durante este proceso fue apoyar militarmente a la nueva dinastía Persa durante lasrevueltas contra el califato árabe omeya. Este apoyo militar estaba sujeto a una participación más activa en el gobierno, los asuntos estatales y sobre todo militares que permitiría la nueva dinastía Abasí a los turcos.

Entre los años 908 y 945 el Califato Abasí cayó en una crisis en la cual abdicaron cinco califas, varios de ellos depuestos por métodos violentos. Ante la falta de unidad yfortaleza del gobierno central, el califa delego la recolección de los impuestos a los arrendatarios de las tierras, sin embargo, estos giraban al califa menos de lo que debían y fuera de eso comenzaron a explotar a los campesinos para hacerse a grandes fortunas.

Ante esta situación y la inminente revelación del ejército, al cuya financiación estaban destinados gran parte de los impuestos, elcalifa decidió delegar la recaudación directamente al ejército, este tomó el control de la administración, recaudando los fondos, de los cuales daban al califato un porcentaje simbólico, esto se conoce como la concesión de iqtá o ignar.

Es así como en el 946 Ahmad Buya, junto a sus dos hermanos, Alí y Hasán. Estos de origen Buyí, una confederación tribal chiita de Daylam, región al norte de Irán.Marcharon hacia Bagdad, haciendo que el califa entregara en titulo y el control sobre su territorio, iniciando la dinastía Buwayida.

Sin embargo, el pueblo turco tendrá una importante participación en el desenlace de esta parte de la historia del Islam, puesto que en 1055, el califa Abasí, que seguía teniendo un puesto nominal, sin ningún poder pues lo había entregado a los Buyies, recurre alos turcos para enfrentar a estos. En este año, los turcos selyúcidas expulsan a los Buyies de Bagdad y se alían con un gobierno Abasí, el cual solo tenía un poder nominal, pues el califa nombra al líder turco Togrul, Rey y Sultán de oriente y occidente.

Alp Arslan (1063 – 1072), sucesor de Togrul fue el fundador del verdadero imperio Selyúcida, el primer imperio Turco, su capital era Rayy,actual Teheran, “Alp Arsalan conquistó Alepo al norte de Siria, Armenia y comenzó las incursiones a la península de Anatolia, atacando territorios del Imperio Bizantino”. En 1071 vence a las tropas bizantinas, con lo cual en el territorio conquistado se crea el sultanato de Rum, del cual surgirá posteriormente el Imperio Otomano y la república de Turquía moderna.

El apogeo del imperio se dioentre 1072 y 1092, durante el reinado de Malik Shah, aunque ya desde hacia tiempo los turcos habían adoptado el Islam, esta dinastía continuo enseñando y difundiendo el Islam suní a través de las madrazas. Sin embargo, el Sultán consideraba al Estado como patrimonio familiar, lo que haría que este se dividiera en diversos sultanatos tras su muerte, provocando una guerra civil. Así, poco a poco, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turquía
  • Turquia
  • turquia
  • Turquia
  • Turquia
  • TURQUIA
  • Turquia
  • Turquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS