Turquía Moderna. Analisis Internacional Geo-politico

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
“Turquía: Su posición de cara al futuro y el fantasma del Imperio Otomano”.
Turquía nunca ha sido una nación fácil de describir. Este país nacido de las cenizas del Imperio Otomano en 1923 de lamano de Mustafa Kemal Ataturk como Estado moderno, democrático y laico, desde un principio busco estar alineado con Occidente.
Dan cuenta de esto la revolucionarias reformas en aspectos como el social,religioso, gubernamental y militar.
Pero en las últimas décadas esa definición se ha vuelto cada vez más difusa.
Volviendo al pasado hay que reconocer que desde los tiempos del Imperio, el puebloturco ha estado siempre en una muy mala situación geopolítica. Esto se observa en el continuo sueño de pertenecer o tener influencia en las decisiones de Europa, pero a la vez el enfrentamiento con suvecino Grecia.
También la historia rivalidad con Rusia al norte y las consecuencias de la guerra para el pueblo armenio. Además la eterna disputa por el poder y el estatus en la región con Persia,así como el día de hoy con su heredero, Irán. La gran presencia turca en las relaciones con el Líbano y Siria. Y por ultimo el entrañable odio mutuo entre turcos y árabes.
Frente a esto es muy difícilidentificar una posición clara, ya que debido a nuevos factores como la reciente apertura de Turquía a la comunidad europea, lo que no encaja con los sentimientos fuertemente islámicos de supoblación.
Otro elemento importante es la cuestión kurda y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Donde los kurdos llevas una eterna lucha en pos de la creación de un Estado-nación propio, queafecta los intereses turcos y a su vez los debilita.
Y he aquí la pregunta, ¿Qué es lo que busca Turquía y cual va a ser su accionar de cara al futuro?
Desde mi punto de vista opino que lo que buscaesta nación es convertirse en “el mayor poder en la región”, que tiene como obstáculos en Oriente Medio, al sur a Arabia Saudita y el resto de las monarquías del golfo, al oeste a Israel y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un análisis de la evolucion de la politica antigua a la moderna
  • Analisis Del Sistema Politico De Turquia
  • politica de turquia
  • Geo Politica
  • GEO-POLITICA
  • Geo-Política
  • Geo politica
  • geo politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS