Tururu

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Tras la pérdida de la América continental durante el reinado de Fernando VII, los restos del Imperio colonial español eran Cuba, Puerto Rico, Filipinas y un conjunto de islas e islotes dispersas enel Pacífico. La situación de Cuba y Puerto Rico presentaba unas características similares: su actividad económica se basaba en la agricultura de exportación (caña de azúcar y tabaco); aportaban aEspaña importantes beneficios económicos; constituían un mercado cerrado, porque España las obligaba a comprar los productos hispanos, y controlaba sus exportaciones; y España aseguraba con sus tropas y suadministración la explotación esclavista en beneficio de una reducidísima oligarquía.
En Filipinas, la población española era escasa y los capitales invertidos no eran importantes. La soberaníaespañola se había mantenido gracias a la presencia militar y a la labor de las órdenes religiosas.
La pérdida de los restos del Imperio colonial provocó grave crisis nacional, el “desastre del 98”, quesupone una ruptura parcial con el pasado y abre una nueva etapa en la historia española contemporánea.
El desastre provocó el desgaste de los partidos turnantes. Así, se produjo la pérdida deautoridad y el final de la carrera de los políticos que habían dirigido la primera etapa de la Restauración, apareciendo nuevos líderes como Silvela y Maura en el Partido Conservador, y Canalejas y MonteroRíos en el Partido Liberal
El desastre provocó el surgimiento de diversas corrientes críticas: La actitud crítica de los intelectuales y escritores que convergen en torno al modernismo y a la“generación del 98”, que reflexionan sobre el “tema de España”, su pasado y su futuro: Unamuno, Baroja, Maeztu, etc. La crítica realizada por los regionalistas, especialmente, por el catalán, porque laburguesía catalana fue la más afectada por la pérdida de las colonias.
El movimiento obrero que denunció la marginación del pueblo en la vida pública nacional.
El regeneracionismo, que buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tururu
  • Tururu
  • Tururu
  • Tururu
  • Tururu
  • Tururu
  • Tururu
  • Tururu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS