tusnal

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” – EXTENCION LITORAL
CATEDRA: LEGISLACIÓN MERCANTIL





EL DERECHO





Integrantes:
Ugueto A Ramón J
Peraza M José I

La guaira
Introducción

Este trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derechocomo lo es su concepto, finalidad, clasificación sus fuentes y además de ello diversos temas que se relacionan al mismo los cuales son: Las normas jurídicas (clasificación su conceptos y características así como también los actos de comercio y los comerciantes (conceptos y clasificaciones) .
Para ser franca, el Derecho Mercantil no había representado en mi forma de concebir al Derecho unamateria en particular interesante y mucho menos emocionante sino más que una simple rama que era importante estudiar por sus aplicaciones en la vida práctica, sin embargo esta investigación despertó en mí el interés por la materia Mercantil más allá del salón de clases y los conocimientos que el maestro tenga a bien proporcionarme.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie deconceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas central del trabajo, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.









EL DERECHO
Concepto de derecho:
El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistemahermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

Fines del Derecho:
La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica
La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentesautores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por Ulpiano, quien la definió así: Es la constante y perpetua voluntadde dar a cada uno lo suyo
El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran aproducirse la sociedad les garantiza protección y reparación
Concepto Norma Jurídica
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridadcompetente del caso, con un criterio de justicia y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir Su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS