TUTELA CONTRA COMPARTA E.P.S.-S

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Señor
JUEZ PENAL MUNICIPAL DE SANTA MARTA (REPARTO)
E. S. D.


ELLINTON CARLOS CALDERON OROZCO, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado civil y profesionalmente como aparece subyacente a mi respectiva firma, obrando en mi condición apoderado judicial del señor EDWIN ALBERTO MONTALVO PEREZ, respetuosamente a usted me dirijo con el respeto que me caracteriza, paramanifestarle que impetro ACCION DE TUTELA contra la SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL DE SANTA MARTA, representada legalmente por la Dra. ADRIANA ESTHER CASTILLO BOLAÑO, o por quien haga sus veces al m omento de la notificación y la entidad COMPARTA E.P.S- S, representada legalmente por la Dra. CARMEN LORENZA RODRIGUEZ, o por quien haga sus veces al m omento de la notificación, por violación a los derechosfundamentales a LA VIDA EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA SALUD, A LA VIDA DIGNA, SEGURIDAD SOCIAL, basado en los siguientes hechos y pretensiones:

HECHOS

1. Mi poderdante el señor EDWIN ALBERTO MONTALVO PEREZ, se encuentra afiliado a la entidad COMPARTA E.P.S- S, en el Régimen Subsidiado desde el 17 de Marzo de 2008.

2. Mi poderdante tiene antecedentes de VIH, y desde hace tres mesesha presentado debilidad en las cuatro extremidades.

3. Con fecha 13 de noviembre de 2012, el Médico Especialista (Neurología), le diagnostico a mi poderdante POLINEUROPATIA EN OTRAS ENFERMEDADES EN OTRAS ENFERMEDADES EN OTRA PARTE.

4. En esa misma fecha el Médico Especialista ordena los siguientes exámenes y remisiones:

ORDENES
a) ELECTRIMIOGRAFIA (CADA EXTREMIDAD) CANTIDAD 4
b)NEUROCONDUCCION BILATERAL CANTIDAD 4
c) CERATINCINASA CK CANTIDAD 1

REMISIONES
a) FISIOTERAPIA 40 SESIONES, DX CUADRIPESIA EN ESTUDIO
b) NEUROLOGIA CONTROL CON RESULTADOS

5. Señor Juez la respuesta dada por parte de la entidad COMPARTA E.P.S-S, a mi poderdante fue la siguiente: En relación a las ordenes de exámenes con fecha de Marzo 19 del presente año, le manifestaron que actualmente notienen contratación con la FUNDACION KINESIS, empresa donde se pueden practicar esos exámenes en esta ciudad, y si cuenta con suerte se lo hacen por allá en el mes de Mayo de este año, y con relación a las sesiones de fisioterapia le ordenaron las mismas pero fraccionadas y de cinco y diez sesiones , y con la condición que mi poderdante debía de trasladarse a donde se la iban a practicar,respuesta no adecuada y mucho menos satisfactoria por cuanto en esa forma no va haber mejoría por ser fraccionadas, y más grave el traslado de mi poderdante para practicársela, por que como ya lo he manifestado señor juez se le imposibilita a mi poderdante trasladarse, primero porque carece de recursos económicos para el mismo y segundo por las condiciones en que se encuentra.

FUNDAMENTOS DEDERECHO

El derecho a la salud en conexidad con la vida y el derecho a la seguridad social.

En relación con la protección constitucional del derecho a la salud, esta Corte, a lo largo de su jurisprudencia ha distinguido dos connotaciones; de una parte, la salud adquiere el rango de fundamental cuando está en riesgo el derecho a la vida u otro derecho fundamental, por ende, susceptible de amparo através de la tutela, y de otro lado, cuando no está en conexidad con otros derechos, adquiere el carácter de prestacional y puede ser exigible a través de otros medios de defensa, diferentes la tutela.

De otra parte, ha sostenido múltiples veces esta Corte que los tratamientos médicos, las intervenciones quirúrgicas y la entrega de medicamentos por parte de los agentes prestadores del serviciopúblico de la seguridad social en salud, puede ordenarse por vía de tutela cuando se tiende a proteger la salud como un derecho fundamental por conexidad fundado en el respeto a la vida y la dignidad humana. La salud es un concepto que guarda íntima relación con el bienestar del ser humano y que dentro del marco del Estado social, al convertirse en derecho, se constituye en un postulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción De Tutela Exitosa Contra E.P.S
  • Tutelas contra providencias judiciales
  • tutela contra el dane
  • tutela contra EPS Salud
  • TUTELA CONTRA EL RELCUTAMIENTO DE ESTUDIANTES
  • Solo Contra S Mismo
  • TUTELA CONTRA EL BANCO DE LA REPU BLICA
  • M&M´s Contra Kisses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS