tutela contra fallo judicial

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
HONORABLE TRIBUNAL DE JUSTICA DEL META
Acción de tutela contra fallo judicial
Extralimitación de funciones y atribuciones, y descato a fallo de tuela de 2° instancia, prevaricato por acción, falsa motivación (POR FAVOR VERIQUE LAS TRANSGRESIONES QUE SE PUEDAN INVOCAR)
Asunto:
Rad.
Accionado: OFICINA DE DEFENSA JUDICIAL DE LA GOBERNACION DEL META - CONSEJO DEPARTAMENTQAL DE JUSTICA
Accionantes:Esther Cruz Castro y Cecilia Cruz Castro.

ANTECENDENTES

1.- El predio finca Santa Lucia en jurisdicción de la vereda Giramena del municipio de San Carlos de Guaroa, de propiedad de los hoy causantes SINAI CRUZ HERNANDEZ Y CECLILIA LEONOR CASTR0 DE CRUZ, y herederos, fue expropiado de manera irregular por vía administrativa por el municipio de San Carlos de Guaroa en el año 2007, por lo que sepresentó demanda de NULIDAD Y RESTABLECIMMIENTO DEL DERECHO por parte del propietario SINAI CRUZ HERNANDEZ Y HEREDEROS, proceso que fue fallado por el HONORABLE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL META, el 2 de agosto de 2011 en contra del municipio accionado sin que la autoridad municipal haya dado cumplimiento al restablecimiento del derecho ordenado en la sentencia mencionada y ejecutoriada en febrero de2012.

2.- No obstante tener carácter de bien público por la expropiación administrativa de que fue objeto, y que se dirimía en el TRIBUNAL ADMINSITARTIVO DEL META, la Finca Santa Lucia, fue invadida el 13 abril de 2011, por sujetos ajenos a la región, cuyos nombres reposan en las distintas actas de las diligencias de lanzamiento que se han efectuado de manera irregular.

3.- A pesar de estarexpropiada la finca Santa Lucia, los herederos hacían presencia periódicamente, y efectuaban faenas de limpieza al corral de la casa, y también el cuidado de los vacunos y cabalgares de su propiedad que estaban allí.

4.- Ante los graves hechos de invasión se presentaron los correspondientes actos en procura de la recuperación del predio, caso imposible a la fecha, por las irregularidades ytransgresiones a las normas y la complacencia por parte de las autoridades municipales y departamentales que de manera improcedente y abusiva han actuado en este proceso.

5.- Las herederas Esther y Cecilia Cruz Castro, al ver violados y vulnerados sus derechos fundamentales, interponen acción de tutela que es resuelta en 2° instancia a su favor, por el Juzgado Penal del Circuito de Acacias Meta.

6.- Aldía de hoy, en razón a estas dilaciones y procedimientos complacientes de las autoridades, aparece un nuevo y muy grave caso de robo de tierras en el mismo predio. Se trata de Arnulfo Perdomo, exalcalde del municipio de Castilla la Nueva, quien compró una hacienda colindante con la de mis apadrinados y corrió la cerca desmembrando parte de la finca en una extensión considerable. Lacaracterística de estas haciendas que rodean la finca Santa Lucia, es que son de cultivadores de palma africana. (Palmeros)






HECHOS


1.- El pasado 20 de noviembre de 2013, se radicó un escrito con pruebas adjuntas a la oficina de Defensa Judicial de la Gobernación del Meta, en cuyo ASUNTO: se Solicitó a esa entidad, la devolución del expediente del Proceso de Lanzamiento por ocupación de Hecho de la FincaSanta Lucia, con radicado N°2011-001-00 al Alcalde del Municipio de San Carlos de Guaroa, en razón a que dicho proceso fue enviado por la Inspectora de Policía del municipio de Castilla la Nueva, comisionada por el Alcalde de esa municipalidad para adelantar dicho proceso.

2.- Después de permanecer siete meses el proceso en esa entidad de defensa judicial; el Consejo Departamental de AsuntosJudiciales de la Gobernación del Meta, emite el 16 de junio de 2014, una decisión que desatiende la solicitud y los argumentos sólidos presentados por el suscrito apoderado de la parte querellante, en documento del 22 de noviembre de 2013 para que devolviera el proceso a la Alcaldía de San Carlos de Guaroa

3.- En dicha providencia, se confirman las resoluciones N° 765 del 30 de agosto y 869 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas contra providencias judiciales
  • modelo tutela fallo judicial
  • Tutela Contra Providencia Judicial
  • Tutela contra providencias judiciales
  • Tutela Contra Providencias Judiciales
  • Tutela Judicial
  • Tutela judicial
  • Fallo De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS