tutela diego

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

República de Colombia
Juzgado Primero Penal del Circuito
Montería - Córdoba
RADICADO: 2014 = 00054
ACCIONADOS: E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO.
ACCIONANTE: GUSTAVO ADOLFO CARABALLO PINILLA

JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO. Montería, Junio veinticuatro (24) de dos mil catorce (2014).
V I S T O S

Una vez practicadas las pruebas pertinentes procede el Juzgado a decidir sobre la Acciónde Tutela incoada por el señor GUSTAVO ADOLFO CARABALLO PINILLA contra E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO invocando para ello le sean tutelados los derechos Constitucionalmente Fundamentales a la salud en conexidad con el de la vida.

HECHOS:

Manifiesta el accionante que debido al hacinamiento que presenta el establecimiento carcelario las mercedes, se ven obligados a descansar en hamacasimprovisadas, ubicadas en los barrotes de seguridad, de la que asevera haberse caído provocándose un fuerte golpe en la cabeza, convulsionando y posteriormente perdiendo el conocimiento con ocasión a este suceso.

Afirma, que desde el día del accidente siente una fuerte presión en el ojo derecho y presenta perdida de la visión, además, asegura que hay momentos en los que siente la ausencia del pie y manoderecha, acompañado de la pérdida de fuerza en su cuerpo, lo que le impide sostenerse de pie. Por tales motivos acude al área de sanidad, donde se le practica control de consulta externa, diagnosticándole trauma en cabeza y cuello, por lo que se ordenó su remisión a un centro de atención de nivel II por urgencia.

Acatando la orden, fue trasladado al Hospital San Jerónimo de Montería de esta ciudad,sin embargo luego de las revisiones a que fue sometido, fue devuelto al establecimiento carcelario y penitenciario las mercedes, sin lograr una atención eficaz, agravando con esto las condiciones de salud del en esta oportunidad prohijado.


PRETENSIONES:

En consideración a lo expuesto en el ítem de hechos, solicita el accionante se le brinde por parte de E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO, de estaciudad la realización de todos los exámenes y pruebas a que haya lugar para conseguir un efectivo diagnóstico y posterior medicación que permita superar los problemas de salud que padece el representado.


PARA RESOLVER SE CONSIDERA

Después de impreso el trámite correspondiente a la Acción de Tutela, seguidamente procedemos a proferir el fallo de rigor, sin perder de vista que esta acción, la cualhace parte de nuestro sistema institucional, fue adoptada por el constituyente como uno de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Nacional, y desarrollado su trámite en los Decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992.

A través de la presente Acción Tutela se ha demandado a la entidad E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO, ya que el prohijado fue remitido a éste,para que le fueran prestados los servicios de salud correspondientes al nivel II dentro de la escala de complejidad para la atención en salud, sin que se prestara en debida forma la atención que requiere, ello se evidencia con la epicrisis anexa.

Este despacho una vez iniciado el trámite pertinente comunicó a la entidad accionada con el fin de que presentaran sus descargos, sin embargo, lamisma no ejerció dentro del término otorgado para ello su derecho a la defensa y contradicción, respecto a tal desinterés, la Honorable Corte Constitucional en sentencia T-214 de 2011 con ponencia del H. Magistrado JORGE IVAN PALACIO PALACIO, expuso.

“PRESUNCION DE VERACIDAD EN TUTELA-Instrumento para superar el desinterés o la negligencia de una autoridad pública o un particular:

Ante la faltade respuesta por parte de la empresa accionada, es procedente dar aplicación a la presunción de veracidad. El artículo 20 del Decreto 2591 de 1991, dispone que las entidades accionadas tienen la obligación de rendir los informes que les sean solicitados en desarrollo del proceso de tutela dentro del plazo otorgado por el juez, por lo que si dicho informe no es rendido dentro del término judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS