tutela diferenciada
En esta nueva etapa del Derecho en la cual el derecho constitucional ha obtenido un papel protagónico al permear todos los ámbitos del mismo, podemos decir que este hecho ha permitido que esta ciencia este cambiado hacia un derecho mas sensible, flexible y consciente de la realidad social. Una muestra de este fenómeno en el desarrollo de nuestro derecho, es laexistencia de la tutela judicial diferenciada, que ha sido adaptada por nuestro ordenamiento jurídico, para dotar a nuestra nación de un derecho real y capaz de acceder a todo ciudadano.
Esta tutela surge a partir de la tutela judicial efectiva, que es uno de los aspectos que sustentan al derecho procesal constitucional, actualmente. Para el Tribunal Constitucional Español, el derecho a la tutelajudicial efectiva es el derecho de todas las personas a tener acceso al sistema judicial y a obtener de los tribunales una resolución motivada, no permitiéndose el que por parte de éstas se pueda sufrir indefensión al no permitírseles ejercer todas las facultades que legalmente tienen reconocidas. Es una garantía constitucional de toda persona, para poder recurrir a los tribunales de justicia yobtener del juez un pronunciamiento justo, sea como actor o como demandado.
Por otro lado la tutela judicial diferenciada es la vía a recurrir frente a determinados conflictos en los cuales estén siendo afectados derechos esenciales de la persona, y se necesite recurrir a tipos especiales de procedimientos que difieren de cognición plena, debido a que estas son insuficientes frente el nivel deespecialización del caso en cuestión. Es entonces que podemos afirmar a las tutelas procesales diferenciadas, como una expresión particular de la garantía constitucional a una tutela judicial efectiva.
Ahora bien, para poder comprender la extensión de la definición de esta tutela, es esencial ver de donde surgió la misma. Al respecto de este punto podemos decir que “la emergencia del derecho a latutela judicial diferenciada se vinculo originalmente a la sumarización del proceso…Esta sumarización del proceso apunto a reducir el tiempo procesal sin trastocar la sensibilidad del principio de cognición dominante”. Asimismo, este derecho encuentra su base en el proceso de referimiento de Francia, que responde a una tutela “fuera de la tutela judicial ordinaria” .
Luego, el desarrollo de estafigura se vio enfatizado por “la emergencia de criterios conflictuales no previstos en la legislación procesal (intereses difusos y colectivos) y el surgimiento, debido a la novedad y crecientemente complejidad social de nuevos derechos y de la necesidad de tutelar los derechos sociales”.
En cuanto a origen, Monroy Gálvez nos explica que la tutela diferenciada contemporánea surge como unarespuesta al Derecho Procesal por la necesidad de enfrentar el auge de los nuevos derechos los cuales van en aumento, derechos que son regularmente impersonales, extra patrimoniales e impugnables, estos han ido marcando un nuevo norte al Derecho per se. Esta vía surge por determinadas situaciones de urgencia en las cuales se atenta proteger derechos fundamentales como la vida, la salud, el ambiente, lafamilia y las personas desvalidas, resulta lógico actuar e invertir el orden normal de los procesos ordinarios.
Igualmente, el constitucionalista Eduardo Jorge nos explica que la tutela judicial diferenciada no emerge en las aguas del derecho como una simple respuesta a l urgencia requerida en los procesos sino también “se origina en el hecho mas profundo de que el Derecho no puede permanecerindiferente ante la realidad de que {el procedimiento ordinario, al aceptar la ilusión de la igualdad formal, simplemente ignora las necesidades de los derechos y de la realidad social, en tanto que, como es poco mas que obvio, tratar de igual forma a los desiguales implica una lesión al principio de igualdad}”.
Además de sus orígenes, es fundamental entender la naturaleza de este derecho, al...
Regístrate para leer el documento completo.