Tutela en contra de la universidad nacional para guadar el sabado

Páginas: 31 (7631 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Sentencia T-044/08

Referencia: expedientes acumulados T-1700267 y T-1700316

Acciones de tutela instauradas por Yanira Montaño Ayala y Leidy Marcela Ariza Duarte contra la Universidad Nacional de Colombia

Magistrado Ponente:
Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil ocho (2008).

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional,integrada por los Magistrados Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallos de tutela proferidos por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dentro de los procesos de tutela instaurados contra la Universidad Nacional deColombia por Yanira Montaño Ayala, en nombre y representación de su hija menor de edad Lorena Avellaneda Montaño, y Leidy Marcela Ariza Duarte.

I. ANTECEDENTES

Los días 18 de abril y 3 de mayo de 2007, las ciudadanas Leidy Marcela Ariza Duarte y Yanira Montaño Ayala, quien actuó en nombre y representación de su hija menor de edad Lorena Avellaneda Montaño, instauraron sendas acciones de tutelacontra la Universidad Nacional de Colombia, bajo la consideración de que este centro de educación superior vulneró sus derechos fundamentales a la libertad religiosa, de conciencia y de culto, al igual que el principio de igualdad, al no autorizarles la presentación del examen de admisión en un día distinto al sábado. Los hechos, las demandas y la contestación a las mismas son idénticos. Por eso,se expondrán de manera conjunta:

1. Leidy Marcela Ariza Duarte y Lorena Avellaneda Montaño son miembros activos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia. Esta Iglesia dispone que el día sábado debe consagrarse a la adoración de Dios, desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta del sol del día sábado (Sabath).

2. En atención al dogma religioso expuesto, ambaspresentaron, por separado, una petición a la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad con el propósito de que las autorizaran para presentar el examen de admisión en un día diferente al sábado.

3. Las dos peticiones fueron respondidas en forma negativa por la Universidad.

4. En vista de lo anterior, Leidy Marcela Ariza Duarte y la madre de Yanira Montaño Avellaneda, actuando enrepresentación de su hija menor, instauraron sendas acciones de tutela contra la Universidad Nacional de Colombia.

En los escritos de tutela se manifiesta que “guardar y consagrar el día sábado para los adventistas del Séptimo Día se constituye en una creencia fundamental, que por convicción deben guardar los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia, como principal creencia ypráctica religiosa y de culto, cobijada por el ámbito de protección de la libertad religiosa y de culto prevista en la ley estatutaria 133 de 1994 y en el decreto 354 de 1998, este último aprobatorio del primer convenio del derecho público interno suscrito entre el Estado colombiano y la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Colombia, entre otras. Las anteriores normas en concordancia con el bloque deconstitucionalidad sobre tratados internacionales ratificados por Colombia sobre derechos fundamentales y libertades públicas.”

Aseguran que la decisión de la Universidad Nacional vulnera sus derechos, “toda vez que están negando a la suscrita participar en el examen único de admisión (…) de la Universidad Nacional, máxime cuando aunque este respeto a la libertad religiosa y al derecho deigualdad compete tanto a las instituciones educativas públicas como a las privadas, es evidente que en las primeras asiste un deber mayor de salvaguardarlos con miras a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de sus asociados.”

Anotan que el Gobierno colombiano, sabedor de que el descanso en el día sábado es un asunto de vital importancia para los miembros de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela contra Universidad
  • UNIVERSIDAD DEL SABER
  • Tutela Contra La Dirección Nacional De Estupefacientes
  • Universidad nacional
  • Universidad Nacional
  • universidad nacional
  • UNIVERSIDAD NACIONAL
  • Universidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS