Tutela En El Derecho Comun

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TUTELA

Desde un punto de vista amplio, es una institución familiar supletoria de la relación paterno-filial que persigue la protección del hijo y de su patrimonio. El concepto de esta institución depende de la concepción de la familia en cada ordenamiento, como por ejemplo, en lo que acontece a la patria potestad paterna o compartida. En el primer caso, se originaria la tutela cuando fallezcael padre. En el segundo caso, hablamos de compartida si es necesario la muerte de ambos progenitores o uno de los dos.

Por otro lado, en cuanto a al propio nombre, hemos de decir que en Derecho Castellano no hablamos de tutela sino de guarda. El periodo de ésta se extiende desde el hecho que lo provoca hasta el cumplimiento de una determinada edad que posteriormente expondremos. La tutela oguarda también depende de los cambios de estatus en función de la edad. Así su regulación en las Partidas será la que confiera el sentido a esta institución.

Los elementos primarios son la: patria potestad y la división de estatus según la edad.

En nuestro caso, se dice que se produce ante la muerte del padre y frente aquellos hijos menores de 14 años e hijas menores de 12. A partir de esa edadhablaríamos de curatela. (Partidas 6, 16 ley I)

Pero pasamos a deslindar esta institución mas pormeniciosamente en función de las Partidas 6,16.

En cuanto a la Ley I, aparece lo que se tiene por sabido que es guarda, en latín tutela, y a quien debe ser dada, es decir, la concepción o definición de la institución y frente a quien va dirigida. Así su definición es: la que se otorga alhuérfano libre menor de 14 años e hija menor de 12.

Por otro lado se regula en la ley II la manera de ser guardador. Existen tres formas: el testamentario, el legitimo y el dativo.

-El primero (testamentario), se establece cuando el padre deja expuesto en el testamento quien es el guardador. En este caso, no genera mas dudas.

-El segundo, (el guardador legitimo), aparece cuando el padre no dejaguardador en el testamento pero hay parientes cercanos. En este caso nos dirigimos a la ley IX donde se regula mas detalladamente este supuesto.

Así, en las Partidas se recoge que si no hubiera, tras la muerte del padre sin testamento o sin mención alguna sobre la guarda y si tampoco tuviere madre ni abuela, que sean los parientes más cercanos los guardadores. A estos últimos se les encomiendaun deber de hacer inventario de los bienes de los tutelados y prometer ante el juez que administrarán bien y lealmente los bienes de los huérfanos. Sin embargo, esta situación es subsidiaria, ya que si existe madre ella misma puede ser guardadora, e incluso la abuela si aquella no quisiere.

-El tercero, (el guardador dátivo), se produce cuando el padre no ha dejado nada en el testamento ytampoco hay parientes cercanos o si los hubiera pero no pudiese o no quisiese ser guardador. Entonces acudimos al juez del lugar para que designe a alguno “hombre bueno y leal”. Su regulación aparece en la ley XII. Así como ya hemos adelantado si padre no hubiese designado nada en le testamento ni hubiese parientes cercanos, la madre, que si quisiera podría ser guardadora pero, no es una obligación,deberá pedir al juez que designe a un guardador. Si además, estos no lo piden, y existieren pierden el derecho a heredar del huérfano, y serán los amigos del huérfano o cualquiera del pueblo quien lo deba poner en conocimiento del juez del lugar. Sin embargo, este juez puede delegar su designio en otro de menor rango si la valía es de menos de quinientos maravedíes.

A pesar de todo lo dicho,existe en la ley IIII (IV) la regulación del guardador y ciertas limitaciones en cuanto a tal proclamación. En su caso, el mayor de 25 años que no sea mudo, ni sordo, ni desmemoriado, ni el desgastador (prodigo), ni mujer (aunque si quisiese lo podrá ser según la ley IX y en esta propia). La mujer, madre o abuela deberá prometer ante el Rey o el Juez que no se casara mientras tenga a los hijos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUTELA DE DERECHOS
  • Derecho de comunicaciones
  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun
  • Derecho comun
  • Derecho Comun
  • Tutela y derecho de peticion
  • Tutela derecho a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS