Tutela EPS Sura Lidia Angel

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Señor
JUEZ PENAL CONTROL DE GARANTIAS BARRANQUILLA (Reparto)
E. S. D.


Asunto: Acción de Tutela
Accionantes: Lidia Esther Ángel Navarro / Doyman Andrés Ríos Ángel
Accionado: Sura EPS S.A.


LIDIA ESTHER ANGEL NAVARRO, mayor de edad domiciliada en esta ciudad, identificada con la cédula de ciudadanía número 22.491.421 expedida en Barranquilla, Atlántico y actuando en nombre propio y enrepresentación de mi hijo DOYMAN ANDRES RIOS ANGEL, acudo respetuosamente ante su despacho para interponer ACCION DE TUTELA, contra el representante legal de EPS SURA y/o a quien corresponda de conformidad con el Articulo 86 de la Constitución Política y los Decretos reglamentarios 2591 de 1991 y 1382 de 2000.
Ruego respetuosamente señor Juez, que proteja mis derechos fundamentales y los de mi hijorecién nacido como son: igualdad, derecho a la vida digna, a la integridad física, a la salud, a la seguridad social, mínimo vital y los derechos de los niños vulnerados por la EPS Sura y se ordene a la entidad entutelada, el reconocimiento y pago de 98 días, correspondientes a mi Licencia de Maternidad, conforme al artículo 1 # 1 de la ley 1468 del 2011 o al art 236 del CST, expongo lossiguientes

HECHOS

1. Soy madre comunitaria en la Asociación De Padres de Familia De Los Hogares Del Bienestar Por La Niñez Desamparada De Las Moras de Soledad, Atlántico.

2. Era cotizante activa en la EPS Humana Vivir S.A, la cual desapareció y la misma entidad tramitó mi traslado a Sura EPS S.A., en la cual fui aceptada sin problema alguno a partir de agosto del 2.013, también en calidad decotizante con el salario mínimo legal vigente.

3. Mi bebé nació el 21 de abril del 2.014.

4. La Licencia de Maternidad comprende desde el 08 de abril del 2.014 hasta el 14 de julio del 2.014, para un total de 98 días.

5. Al momento de solicitar el pago de la Licencia de Maternidad ante Sura EPS S.A., estos me responden que no es posible acceder a mi petición, puesto que no cumplía con el requerimientoestablecido en el numeral 2 del artículo 3 del Decreto 047/2000; es decir que no había cotizado con ellos los nueve meses de gestación.

6. También citan en cuadro explicativo que empecé a cotizar con Sura EPS a partir del mes de agosto del 2.013; entonces a la interpretación lineal y textual, contaba con ocho meses y 7 días de cotización al sistema de salud, al momento que me expidieran laLicencia de Maternidad.

Con base en los anteriores hechos, formulo las siguientes



PETICIONES

1. Solicito señor Juez, de manera provisional proteger nuestros derechos fundamentales vulnerados como lo son Seguridad Social con conexidad a la Salud, Vida Digna, Derecho de la mujer en lactancia, Derechos de los Niños, Mínimo Vital, Reglas Jurisprudenciales, Igualdad de Oportunidades, Allanamiento a LaMora, y en consecuencia ordene a SURA EPS S.A., su representante legal o quien asuma las funciones del mismo, para que en el término no mayor de 48 horas, proceda a efectuar el PAGO TOTAL de 98 días correspondientes a la Licencia de Maternidad.

2. Solicito señor Juez, ordenar a SURA EPS S.A. girar cheque sin sello de CRUZADO, a mi nombre, para cobrarlo por ventanilla, por el VALOR TOTALcorrespondiente a los noventa y ocho (98) días de Licencia de Maternidad.

DERECHOS VIOLADOS

1. EL DERECHO A LA IGUALDAD

Ahora y sobre la igualdad de oportunidades, nuestra Corte también ha sostenido que:"
... el derecho a la subsistencia, es consecuencia directa de los principios de dignidad humana y del Estado Social de Derecho. Incluye tal derecho no sólo la facultad de neutralizar las situacionesviolatorias de la dignidad humana, y de exigir asistencia y protección por parte de personas o grupos discriminados, marginados o en circunstancias de debilidad manifiesta, sino que, sobre todo pretende garantizar la igualdad de oportunidades en una sociedad que como la nuestra es injusta y desigual...".
2. EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA EN CONDICIONES DIGNAS

Colombia se erige como un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Vs SURA EPS
  • TUTELA EPS COOSALUD
  • Tutela AFILIACION DE EXTRANJERO A EPS
  • tutela contra EPS Salud
  • TUTELA PARA EPS
  • TUTELA EPS
  • Tutela contra eps
  • Tutela Teresa Rodriguez Nueva Eps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS