Tutela judicial efectiva

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de aprender sobre la definición de Estado y de un derecho tan importante que tenemos todos los venezolanos como lo es la Tutela judicial efectiva y el papel del estado como garante de este derecho. También comentaremos brevemente la estructura del Poder Judicial. La Tutela judicial efectiva es una garantía de protección delos derechos de los ciudadanos, debido al carácter constitucional de la misma es de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la República, y a su vez desde otra perspectiva un derecho subjetivo que se hace exigible en cualquier momento por los mismos. La garantía de la tutela judicial efectiva pretende mantener un orden social tendente a la igualdad procesal, imparcialidad yobjetividad del proceso. Comprende el derecho a ser oído por los órganos de administración de justicia establecidos por el Estado, es decir, no sólo el derecho de acceso sino también el derecho a que, cumplidos los requisitos establecidos en las leyes adjetivas, los órganos judiciales conozcan el fondo de las pretensiones de los particulares y, mediante una decisión dictada en derecho, determinen elcontenido y la extensión del derecho deducido. El estado tiene el deber de garantizar una justicia gratuita, transparente, responsable, equitativa y expedita entre otros a través de lo establecido en los Artículos 2, 3,6, 26, 27, 28, 29, 30, y 31 de nuestra Carta Magna. El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República porautoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. (Art. 253 de la CRBV)

EL ESTADO
Definición:
El Estadoes la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Existe un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjuntode instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. La interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de suterritorio.

EL PAPEL DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA COMO GARANTE DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.

La Tutela Judicial Efectiva: Es una garantía de protección de los derechos de los ciudadanos. La garantía de tutela judicial efectiva, se deriva de un precepto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, más específicamente en su Artículo 26, el cualreza:
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa yexpedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

La Tutela Judicial Efectiva: Garantiza a los ciudadanos
* Libre acceso a los órganos jurisdiccionales.
* Plena protección cautelar.
* Sustanciación de un proceso debido conforme a las garantías procesales fundamentales.
* Correcta aplicación del derecho.
* Efectiva ejecución de lo sentenciado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Judicial Efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal
  • Tutela judicial efectiva, reincidencia y beneficios procesales
  • Tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS