Tutela Judicial Vs Agotamiento Via Gubernativa

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
[pic]

MSC. HENRY EYNER ISAZA

Catedrático de Derecho Procesal Administrativo
Vice-Decano de la Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Chiriquí

Miembro del Instituto Colombo-Panameño de Derecho Procesal
Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal





TUTELA JUDICIAL EFECTIVA VERSUS AGOTAMIENTO VIA GUBERNATIVA







INDICE

TUTELA JUDICIAL VERSUSAGOTAMIENTO VIA GUBERNATIVA

I. Introducción…………………..………..……………….……….………...1
II. Antecedentes de la Tutela Judicial Efectiva……….………..….…….….1
III. Concepto de Tutela Judicial Efectiva.………………….……..…….….2
IV. Antecedentes de la Vía Gubernativa...………………………...…….…..7
V. Concepto de la Vía Gubernativa.…...…………………… …………......8
VI. Agotamiento Obligatorio de la Vía Gubernativa.…………..…....…....9VII. Inconstitucionalidad del Carácter Obligatorio del Agotamiento
de la Vía Gubernativa..……………………….……………….………...11
VIII. Adecuación del Agotamiento de la Vía Gubernativa al Parámetro
Constitucional…………………………….…………………….….……....11
IX. CONCLUSIÓN……….……………………………………………......12
X. BIBLIOGRAFÍA………………………......…………………………...13

















TUTELA JUDICIAL VERSUSAGOTAMIENTO VIA GUBERNATIVA




Magíster. Henry Eyner Isaza


I. INTRODUCCION
La Tutela Judicial Efectiva como mecanismo de Fortalecimiento de la Jurisdicción Administrativa en Panamá, nos permite reflexionar si el Estado al momento de exigirle al administrado el Agotamiento Obligatorio de la Vía Gubernativa, cumple con la función de garantizar a los asociados la TutelaEfectiva de sus Derechos, en Sede Administrativa.
La Obligación de Agotar la Vía Gubernativa, establece una desigualdad entre el Administrado y la Administración Pública, Además vulnera el Derecho Fundamental al acceso a una justicia pronta, efectiva y cumplida, como parte fundamental de un Estado de Derecho.
Por tal razón, es importante establecer, si el Agotamiento Obligatorio de la VíaGubernativa, para acceder al Contencioso Administrativo, atenta contra el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva.


II. ANTECEDENTES DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Al analizar la génesis del derecho a la tutela judicial efectiva, se llega a la conclusión de que la misma, fue producto de una simple enmienda de estilo. Es así como se da origen a dichainstitución con la redacción inicial de la Constitución Nacional Española de 1978, la cual en su Artículo 24, indica lo siguiente.
“Toda persona tiene derecho al acceso libre a los tribunales para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”

III. CONCEPTO DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVAEn Panamá la Tutela Judicial Efectiva es sinónimo de acceso a la Justicia o la Jurisdicción, es importante puntualizar, que el concepto de Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso son dos figuras que se complementan; por tanto la Tutela Judicial Efectiva garantiza al Ciudadano el Derecho a acudir al Órgano Jurisdiccional y el principio del debido Proceso es una garantía dentro del proceso.En Jurisprudencia del 8 de Noviembre de 1990, (R.J. Noviembre 90, p.33) que resuelve en apelación un Recurso de Amparo de Garantías Constitucionales promovido por Alex Askaazar Ahouri, la Corte Suprema en Pleno expresamente establece que la Convención Americana de derechos Humanos o pacto de San José de Costa Rica de 1969, forma parte del Bloque de la Constitucionalidad. En esta sentencia fueponente el Magistrado Arturo Hoyos.




Es conveniente resaltar que la Corte Suprema de Justicia ha dejado establecido que en Panamá existe un Bloque de Constitucionalidad. Este se integra por un conjunto de normas, la que, conjuntamente con la Constitución formal, sirven a la Corte para emitir juicio sobre la Constitucionalidad de Leyes y otros actos de Servidores Públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuando se agota la via gubernativa
  • “AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA”
  • Agotamiento de la via gubernativa
  • Agotamiento de la via gubernativa
  • AGOTAMIENTO DE LA VIA PREVIA JUDICIAL EN EL PROCESO DE AMPARO
  • Via gubernativa
  • Via Gubernativa
  • Via Gubernativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS