TUTELA LEGITIMA

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
TUTELA LEGÍTIMA:
Aquella que por disposición de la ley de las XII Tablas se le otorgaba al agnado más cercano del impúber o a falta de éste a los gentiles , siempre y cuando no existiera tutelatestamentaria. Dicho en otras palabras la Ley le confiere la tutela al adgnatus proximus, pariente varón y púber más próximo, o en defecto los gentiles. Varios adgnados de mismo grado, son todos tutores.Puede transmitir la tutela a otra persona mediante la
in iurecessio,
pero el tutor originario era quien mantenía la titularidad ya que si moría oincapacitaba el nuevo tutor, volvía al cedente. 
No puede renunciar
ni ser removido de la tutela. Se puede ejercitar contra él al final de la gestión una
actio rationibusdistrahendis
por el doble del daño que haya ocasionado a los bienes delpupilo. Hubo otras divisiones de tutela legítima, que son las siguientes:

TUTELA LEGÍTIMA DEL PATRONO
En la cual los libertoso esclavos, manumitidos tienen por tutor a su patrón y a la muerte deéste, a sus descendientes.
 
TUTELA DEL ASCENDIENTE EMANCIPADOR 
: Era la que se reservaba al ascendiente al emancipar a su hijo

TUTELA FIDUCIARIA
Que se daba a los terceros que habíanintervenido en la emancipación, al realizar la tercera manumisión de acuerdo al derecho clásico y desde la época del emperador Justiniano a los hijos agnados del paterfamilias emancipador, cuya tutela sobre susantiguos hermanos es denominada tutela fiduciaria.

 
TUTELA DATIVA
Esta era otorgada por el magistrado a faltade tutor testamentario y tutor legítimo. A Este tutor, se le llamo tutor atilianusodatibus.

CURATELA:
Se define como una institución del derecho civil que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraban incapacitadaspara administrar su patrimonio. Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargo debía poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela legitima
  • Tutela legítima
  • Tutela legitima de menores
  • La tutela legitima de un medio hermano uterino a la muerte de la madre y el abandono del padre
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS