Tutela Licencia De Maternidad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Señor
JUEZ PENAL MUNICIPAL DE SANTA MARTA (REPARTO)
E. S. D.

REF: ACCIÓN DE TUTELA DE YULIZA MARÍN APREZA, contra COOMEVA EPS.

ARELYS PATRICIA ESPINOZA FERNÁNDEZ, mayor de edad, e identificada como aparece al pie de mi firma, obrando como apoderada de la Señora YULIZA MARÍN APREZA, mayor de edad, domiciliada y residenciada enesta ciudad, identificada con la cedula de ciudadanía No. 1.082.896.555 expedida en Santa Marta (Magdalena), me dirijo a usted por medio del presente escrito, para manifestarle mi decisión de impetrar ACCIÓN DE TUTELA, contra la entidad COOMEVA EPS., por violación a los derechos fundamentales a la vida, vida digna, mínimo vital, salud, protección especial al menor, seguridad social e igualdad, porlos hechos que expongo a continuación

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante esta afiliada a la entidad accionada en el sistema de seguridad social en salud desde el mes de Junio del año 2008.

SEGUNDO: Dio a luz a su hijo, el día 03 de Enero del 2009, por cesaría.

TERCERO: Se le fue concedida una licencia de maternidad, por un término de 84 días a partir del 04 de enero hasta el 28 de Marzodel 2008.

CUARTO: La entidad accionada, le ha negado a mi cliente la licencia de maternidad, aluciendo que esta no cumplió con EL TIEMPO MINIMO DE SEMANAS COTIZADAS, las cuales no son la cantidad mínima necesaria para darle dicha Licencia.

QUINTO: Nuestra Constitución Política en su articulo 43 establece que “Durante el embarazo y después del parto la mujer gozara de especial asistencia yprotección por parte del estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.”

“Los derechos de los niños prevalecen frente a los demás” Constitución Política de Colombia.

La honorable Corte Constitucional ha puntualizado en sus diferentes sentencias de tutela:

“En estas circunstancias, la protección de la mujer trabajadora embarazada encircunstancia de debilidad económica manifiesta, hace procedente la acción de tutela para el pago de los dineros adeudados correspondientes a la LICENCIA DE MATERNIDAD, pues existen circunstancias donde la Licencia, que se constituye en el salario de la mujer que dio a luz durante el tiempo que trabaja, es el único medio de subsistencia en condiciones dignas tanto para la mujer, como para su familia enespecial el recién nacido” (Sentencia T 720 de 1997, Magistrado ponente Alejandro Martínez Caballero).
También ha dicho la Corte Constitucional:

“LA LICENCIA DE MATERNIDAD tiene por objeto brindarle a la madre el descanso necesario para reponerse del parto y prodigarle al recién nacido las atenciones que requiere. El descanso se acompaña del pago del salario de la mujer gestante, a fin de queella pueda dedicarse a la atención de la criatura. Por lo tanto, el pago del dinero correspondiente al auxilio de maternidad es de vital importancia tanto para el desarrollo del niño como para la recuperación de la madre. (Sentencia T568 de 1996).

Ha dicho la misma entidad judicial… “La acción de tutela procede para ordenar el pago de la Licencia de Maternidad cuando se amenaza el mínimo vital dela madre y del niño pues se trata de un derecho fundamental de orden prevalerte”.

La LICENCIA DE MATERNIDAD y su protección constitucional:

En ese sentido, las reglas de la jurisprudencia de esta Corporación ha delineado para lko procedencia de una acción de tutela orientada al pago de una Licencia de Maternidad son las siguientes:

a. En principio se trata de un derecho prestacional yen consecuencia, no es susceptible de protección por vía del ampara Constitucional. No obstante, cuando se halla en relación irrescindible con derechos fundamentales de la madre o del recién nacido –tal es el caso de los derechos de la vida digna, a la seguridad social y a la salud-, el derecho al pago de la Licencia de Maternidad configura un derecho fundamental por conexidad y por tanto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD
  • TUTEL PAGO LICENCIA MATERNIDAD
  • minuta tutela licencia de maternidad
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS