Tutela Licencia Maternidad Con Dias Adicionales Por Parto Prematuro

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
*Nota: Éste es un modelo, debe adecuarlo a sus necesidades


Señor
Juez Municipal de Tutela (Reparto)
E. S. D.

Ref.: Acción de Tutela

Accionantes: ___________ (Nombre de la madre y de su hijo)
Accionado: ___________ (Nombre de la EPS)


_________________, mayor y vecina de _________, identificada como aparece al píe de mi firma, actuando en nombre propio y de mi hijo(a) reciénnacido(a), el menor _______________. Por medio de la presente Acción de Tutela, nos permitimos solicitar la protección constitucional a nuestros derechos al mínimo vital, seguridad social, salud y la igualdad, vulnerados por la E.P.S. __________, tal como lo narramos en los hechos de ésta tutela.


PETICIÓN DE PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

En aplicación a la sentencia T-646 de 2012 de la H. CorteConstitucional, ruego respetuosamente al Juez de Tutela, que proteja mis derechos fundamentales y los de mi hijo recién nacido al mínimo vital, seguridad social, salud y la igualdad, vulnerados por la EPS _________ y se ordene a la entidad entutelada, el reconocimiento y pago de _____ días correspondientes a mi Licencia de Maternidad conforme al numeral 5º del artículo 1º de la Ley 1468 de 2011 oart. 236 del C.S.T., descontando los días ya pagados.


HECHOS

1. Soy cotizante en calidad de ___________ (beneficiaria o independiente) a la EPS______.
2. Quedé embarazada de mi hijo ____________ (nombre) estando afiliada a la EPS entutelada.
3. El médico tratante de la EPS, determinó como fecha probable de parto, según obra en la Historia Clínica, para el día _______________.4. Contrario a lo anterior, por motivos ________________ (determinar si fue por rompimiento de fuente, parto de urgencia o la complicación que llevó a un parto prematuro) di a luz el día _____ de _________ de 20__.
5. Procedí a reclamar mi Licencia de Maternidad conforme al artículo 1º, numeral 5º de la Ley 1468 de 2011, que modificó en su integridad el artículo 236 del Código Sustantivodel Trabajo.
6. Conforme a lo anterior, mi Licencia de Maternidad corresponde a 14 semanas o 98 días (si es parto múltiple serían 16 semanas o 112 días) más la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas que corresponde a ____ días, pues es desde la fecha de parto a la fecha probable de parto.
7. Sorprendentemente y violatoriamente, la EPS_______, sólo me reconoció y pagó _______ días y no ________ días que verdaderamente correspondía conforme al numeral 5º del artículo 1º de la Ley 1468 de 2011 o nuevo artículo 236 del C.S.T.

ARGUMENTOS JURÍDICOS

Veamos primero la norma violada que significa violación a los derechos fundamentales al Mínimo Vital, la Seguridad Social, la Salud y la igualdad, según la H. Corte Constitucional ensu Sentencia T-646 de 2012:

C.S.T. Art. 236. DESCANSO REMUNERADO EN LA EPOCA DEL PARTO.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
[…]
5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fechagestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.

Acción de tutela y NO reclamación por vía ordinaria

Seguramente Señor Juez de Tutela, la entidadentutelada manifestará que al ser una prestación económica la que se reclama, dirá que la vía constitucional no es la correcta sino la vía ordinaria. Sobre el particular, la H. Corte Constitucional ha proferido más de un centenar de sentencias de tutela en las cuales ha dejado claro que el reclamo a la Licencia de Maternidad se puede hacer por vía de tutela, pues está de por medio, el ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela licencia maternidad
  • Tutela Licencia De Maternidad
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTEL PAGO LICENCIA MATERNIDAD
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS