TUTELA LICENCIA MATERNIDAD

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Santiago de Cali, Enero 22 del 2016

Señor
JUEZ PENAL DEL CIRCUITO DE CALI (REPARTO)
E.S.D.


REFERENCIA:
ACCION DE TUTELA POR DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL MÍNIMO VITAL, SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y LA IGUALDAD.
ACCIONANTE:
CATALINA RODRÍGUEZ HOHMAN
ACCIONADO:
COOMEVA E.P.S.


CATALINA RODRIGUEZ HOHMAN, mayor y vecina de la ciudad de Santiago de Cali, identificada como aparece alpíe de mi firma, actuando en nombre propio y de mi hijo recién nacido, el menor _______________. Por medio de la presente Acción de Tutela, nos permitimos solicitar la protección constitucional al derecho fundamental del mínimo vital y la igualdad, vulnerados por la E.P.S. COOMEVA de Santiago de Cali, tal como lo narrare en los hechos de ésta tutela.
I. OBJETO DEL DEBATE

Coomeva EPS alega que notengo derecho a la remuneración de mi licencia de maternidad, ya que no reporto continuidad en los aportes al sistema de salud por doce (12) días.
PETICIONES DE PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

1. En aplicación a la sentencia T-646 de 2012 de la Honorable Corte Constitucional, ruego respetuosamente al Juez de Tutela, que proteja mis derechos fundamentales y los de mi hijo recién nacido al mínimo vital yla igualdad, vulnerados por la EPS COOMEVA.
2. Una vez se tutelen mis derechos fundamentales y los de mi hijo, se ordene a la entidad en tutelada, el reconocimiento y pago de noventa y ocho (98) días correspondientes a mi Licencia de Maternidad conforme al numeral 5º del artículo 1º de la Ley 1468 de 2011 o art. 236 del C.S.T. a favor de la sociedad MC MONTES S.A.S., empresa legalmenteconstituida e identificada con NIT. 900772076-6.

II. OPORTUNIDAD

TERMINO PARA RECLAMAR EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD
Es procedente manifestar que en cuanto a los requisitos de la procedencia del pago de la licencia de maternidad a través de la acción de tutela, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia T 136/08, dispone que:
“LICENCIA DE MATERNIDAD-Término para reclamarla
 
De acuerdo conel artículo 6 del Decreto 2591 de 1991 cuando se evidencia que la violación del derecho originó un daño consumado, como es el caso de las madres que interpusieron la acción de tutela transcurrido el período asignado para la licencia de maternidad, la jurisprudencia inicial de la Corte sostenía que no procedía el amparo pues no existía forma de proteger un derecho que había sido perjudicado y que debíareclamarse por la vía ordinaria. Pese a la amplia jurisprudencia que desarrolló la materia de la improcedencia por fenecimiento del término de la licencia de maternidad, en el año 2003, la Corte Constitucional, cambió la posición jurisprudencial y extendió el término para la interposición del amparo de tutela a un (1) año, con el objeto de proteger efectivamente los derechos de las madresgestantes y de los menores recién nacidos.” (Subrayado Propio)

Por lo tanto y en base de lo manifestado por la Honorable Corte Constitucional, me encuentro en término para adelantar la presente acción de tutela.
III. PROCEDIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA Y NO RECLAMACIÓN POR VÍA ORDINARIA.

Seguramente Señor Juez de Tutela, la entidad en tutelada manifestará que al ser una prestación económica la que sereclama, dirá que la vía constitucional no es la correcta sino la vía ordinaria. Sobre el particular, la Honorable Corte Constitucional ha proferido más de un centenar de sentencias de tutela en las cuales ha dejado claro que el reclamo a la Licencia de Maternidad se puede hacer por vía de tutela, pues está de por medio, el ingreso de subsistencia al menor y su madre durante un periodo dedebilidad absoluta, donde no se puede trabajar y no se cuenta con otros ingresos, veamos:
“(…) Inicialmente, el pago de esta licencia se tenía como un derecho prestacional que no resultaría susceptible de protección por vía de tutela, por lo cual debía ser solicitado a través de la jurisdicción laboral, como mecanismo judicial idóneo. Sin embargo, de conformidad con la Constitución y las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Licencia De Maternidad
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD
  • TUTEL PAGO LICENCIA MATERNIDAD
  • minuta tutela licencia de maternidad
  • TUTELA LICENCIA DE MATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS