tutela penal

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Trabajo de laboral colectivo

Universidad libre seccional Cúcuta
San José de Cúcuta
Derecho
2014
TABLA DE CONTENIDO
1……………………….. Introducción
2……………………..……..justificación
3….…………………………….historia
4…..………………………………..Marco teórico
5…………………………………….. El derecho de asociación como instrumentos internacionales
6…………………………………………………….reconocimiento y protección internacional5…...………………………………..…conclusiones
INTRODUCCIÓN
El presente documento hace referencia hacia un importante derecho humano como lo es el derecho de asociación el cual nos pertenece y es inherente al ser humano por su condición y naturaleza propia y el cual tiene como única limitante el respeto hacia el derecho de las demás personas y que los fines de tal sociedad sean útiles y lícitos de igual manera hacemos referencia de lo que esel derecho de asociación en toda América igualmente citamos los textos tanto a nivel nacional como internacional que hacen referencia, defienden y garantizan el derecho de asociación .
La declaración Universal de Derechos Humanos fue el resultado de un largo proceso histórico en donde la razón ética se impuso poco a poco a la arbitrariedad , al abuso del poder y a la falta de respeto porla dignidad humana, la Declaración Universal de Derechos Humanos vino a consolidar los llamados e históricos "Derechos Fundamentales" tanto de la primera generación (civiles y políticos) como de la segunda (económicos, sociales y culturales).
Los Derechos civiles y políticos, son aquellos que pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia quepermiten el establecimiento de ciertas limitaciones.
En este grupo, ubicamos el Derecho de Asociación, el cual está relacionado al libre albedrío del ser humano para formar junto con otras personas, un grupo, conglomerado o asociación, ya sea con un fin de relación social, de disfrute, de búsqueda de la defensa de sus derechos o de mayores beneficios.
El hombre, por naturaleza un ser social,tiende siempre a buscar agruparse, y es en esta agrupación en la que encuentra una identidad o la satisfacción de un anhelo o necesidad. El derecho de asociarse libremente, se constituye pues en un factor importante para su desarrollo en la sociedad.
2. JUSTIFICACIÓN
En Colombia está garantizado el derecho de asociación en todas las esferas de la sociedad, este derecho según el desarrollo normativoexistente, se hace efectivo planamente con la interpretación Constitucional del Estado Social de Derecho. Esta afirmación de orden legal y constitucional, no es del todo cierta en la práctica, ya que nuestra sociedad es en términos generales es intolerante, excluyente, vivimos modelos autoritarios, que limitan y desconocen derechos, tanto en las esferas de poder como en la misma sociedad civil, locual hace inaplicable los postulados que conforman este derecho. El derecho de asociación adquiere diferentes ámbitos de aplicación. Un caso particular es no superar entre la teoría y la práctica, cómo un derecho humano y fundamental como lo es el de asociarse, entra en choque con los/as demás, por el reconocimiento a la diversidad étnica, cultural, política, religiosa, entre otros, y lo que esmás difícil la cotidianidad y convivencia civilizada. Nos falta reconocer el derecho del respeto por la diferencia, que se refleja en varios aspectos como el social, cultural, étnico, religioso, de género, político y para nuestro caso en particular en el ámbito laboral cómo trabajadores al servicio del estado, donde se ve vulnerado el derecho efectivo de asociación y concomitante con el derecho a unanegociación colectiva plena.
HISTORIA
Aunque hay autores que consideran que el derecho de asociación es un derecho humano de primera generación, lo cierto es que su reconocimiento constitucional es tardío. Inicialmente el liberalismo lo desconoció, cuando no fue abiertamente hostil hacia él. Fue reclamado en la segunda mitad del siglo XIX y ampliamente reconocido ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Penal Para La Libertad
  • DERECHO AL HONOR VS TUTELA PENAL
  • TUTELA PENAL
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal
  • Evolución Y Efectividad De La Tutela Penal Del Ambiente En Colombia
  • EXPOSICI N DE TUTELA PENAL
  • Bienes juridocos tutelados penalmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS