Tutela Por Incremento De Ipc

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Señor:
JUEZ CONSTITUCIONAL DE TUTELAS REPARTO (REPARTO)
E. S. D


REF: ACCION DE TUTELA
ACCIONANTE: JORGE ENRIQUE PEÑA DAZA.
ACCIONADO: ECOPETROL S.A.


LUIS FELIX TEJEDA BENITEZ, mayor de edad domiciliado y residente en esta ciudad , varón de calidades civiles y profesionales al pie de mi firma, actuando como apoderado judicial del señor JORGE ENRIQUE PEÑA DAZA identificado con lacedula de ciudadanía N° 11.429.613, respetuosamente me permito impetrar ACCION DE TUTELA en contra de la EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS ECOPETROL hoy ECOPETROL S.A representada legalmente por JAVIER GENARO GUTIERREZ PEMBERTHY o quien haga sus veces, por la violación de los Derechos Fundamentales y Constitucionales de LA IGUALDAD Y MOVILIDAD DEL SALARIO EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA, basada enlos siguientes:


HECHOS

1. Mi poderdante el Señor JORGE ENRIQUE PEÑA DAZA laboro para la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL hoy ECOPETROL S.A mediante contratos a término indefinido, encontrándose afiliados al sindicato de la Empresa siendo este la Unión Sindical Obrera U.S.O. por lo cual eran beneficiarios de las Convenciones Colectivas de Trabajo suscritas entre ECOPETROL S.A yla U.S.O.

2. En la actualidad mi poderdante el Señor JORGE ENRIQUE PEÑA DAZA es pensionado de la empresa ECOPETROLA S.A, dicha pensión la obtuvo el día 16 de julio del año 2009.

3. mi poderdante al momento de encontrarse laborando hacia parte de la nomina directiva de la empresa ECOPETROL S.A en calidad de directivo sindicalizado por lo que lo afectaba la convención colectiva de trabajosuscrita entre el sindicato y la empresa.

4. a mi poderdante por pertenecer a la nomina convencional en su calidad de directivo tuvo que esperar la entrada en vigencia de la convención colectiva y por ende no se le realizo el aumento salarial a 1 de junio de 2005 conforme al IPC estipulado por el DANE para ese periodo, dicho aumento comprendía el tiempo laborado entre el 9 de diciembre de 2005 yel 8 de junio de 2006.

5. al personal directivo NO SINDICALIZADO de la empresa ECOPETROL S.A se le realizo el aumento el aumento salarial a 1 de julio de 2005 conforme al IPC estipulado por el DANE para ese periodo, dicho aumento comprendía el tiempo laborado entre el 9 de diciembre de 2005 y el 8 de junio de 2006.


6. A finales del año 2005 se iniciaron las negociaciones del incrementosalarial y demás prerrogativas convencionales del periodo 2006-2009 y en acuerdo celebrado entre el Sindicato y ECOPETROL S.A el día 9 de Junio de 2006 entro en vigencia la nueva Convención Colectiva, la cual se estableció para un periodo de 3 años.


7. Este acuerdo colectivo suscrito entre el sindicato y ECOPETROL S.A dispuso en su artículo 123: parágrafo 1: lo siguiente:

“Lostrabajadores de la nomina directiva que estuvieran acogidos a la convención colectiva de trabajo y que no hubieran recibido el aumento salarial del 1 de julio de 2005 para el personal directivo, recibirán un bono sin incidencia salarial de seiscientos mil pesos ($600.000) proporcional al tiempo laborado durante el tiempo comprendido entre el 9 de diciembre de 2005 y el 8 de junio de 2006.”Atendiendo a estos hechos y teniendo en cuenta el ordenamiento Constitucional Colombiano en lo referente a la “movilidad del salario”, a mi poderdante se le debió realizar un incremento salarial para el año 2006 en un porcentaje equivalente al I.P.C del año anterior, por lo que la anterior norma es absolutamente vulneradora debido a que trata de compensar la falta de aumento en el salario por un bonosin incidencia salarial de ($600.000) recibido por una sola vez por mi poderdante.


8. Además de esto, el hecho de que no se hubiese realizado incremento salarial en dicho periodo implica que se afecte gravemente los derechos de mi poderdante, pues Convencionalmente la pensión de Jubilación es liquidada con el promedio de lo devengado en el último año de servicio, razón por la cual la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ipc
  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC
  • el ipc
  • Incremento
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS