Tutela por no pago de incapacidad colombia

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Señor
JUEZ MUNICIPAL DE BOGOTA D.C. (Reparto)
Despacho.
REFERENCIA: ACCION DE TUTELA.
ACCIONANTE: LUZ STELLA MEDELLIN MERCHAN.
ACCIONADO: NUEVA EPS.

LUZ ESTELA MEDELLIN MERCHAN, mayor de edad y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al píe de mi firma, por medio del presente escrito me permito solicitar ante Usted, mediante esta acción de tutela, la protección a mis derechosfundamentales al MÍNIMO VITAL Y LA SALUD EN CONEXIDAD CON LA SEGURIDAD SOCIAL, vulnerados por la NUEVA EPS, tal como lo narraré a continuación:
HECHOS
1. Tengo 19 años de edad y quede embaraza siendo madre soltera.
2. Teniendo en cuenta que no estaba afiliada a Seguridad social en salud me afilie como INDEPENDIENTE.
3. El día 9 de julio de 2010, sufrí Enfermedad general, de acuerdo alcertificado de incapacidad No 000412480 de fecha 9 de julio de 2010, con tipo de incapacidad Ambulatoria por el término de catorce (14) días.
4. El Médico tratante extendió la incapacidad de acuerdo Certificado de incapacidad No 000412486 por la misma contingencia y tipo de incapacidad por el término de siete (7) días más.
5. Debido a que mi estado de salud empeoro, nuevamente el Médicotratante me extendió la incapacidad de acuerdo al certificado de incapacidad No 0000412495, por la misma contingencia y tipo de incapacidad por el termino catorce (14) días.
6. Teniendo en cuenta mi estado crítico, pues se me diagnostico preclancia el día 13 de agosto de 2010 fue ordenada de manera inmediata una cesaría donde nacen mis dos hijos de acuerdo a la epicrisis que anexo a la presenteacción de tutela, y me dan de alta el día 18 de agosto de 2010, la NUEVA EPS me expide certificado de incapacidad No 0000412497 por concepto de LICENCIA DE MATERNIDAD por ochenta y cuatro días (84).
7. Por lo anterior, el médico tratante me dio incapacidad desde el 9 de julio de 2010 hasta el día 4 de noviembre de 2010, para un total de ciento diecinueve (119) días en incapacidadcontinua, ya que no fue ininterrumpida.
8. Tal incapacidad, la fueron dando los médicos tratantes a medida que evolucionaba mi postparto.
9. Al momento de presentar la incapacidad al punto de autorización de pago de la NUEVA EPS, se me informó que no me la pagarían ya que el Decreto 1804 de 1999 en su artículo 21 establece que sólo se paga la incapacidad al trabajador independiente que en losúltimos 6 meses haya pagado por lo menos 4 meses oportunamente. En mi caso, los últimos 6 meses los he pagado, pero algunos de esos meses los he cancelado con un par de días de atraso pero siempre pagué intereses de mora, pues el sistema de la PILA, lo liquida automáticamente.
10. A pesar de que los últimos aportes mensuales los he pagado por fuera del día máximo de pago según mi último digito,(siempre le liquide y pague el interés de mora), tal como lo manifesté en el punto anterior, pese a ello JAMAS LA NUEVA EPS POR ESCRITO me informó su negativa a aceptar el pago tardío de mi aporte a salud, asimismo tampoco rechazo el pago de los intereses de mora que le liquide y cancelé. De igual manera, NUNCA ME HA SUSPENDIDO el servicio médico. Aceptando entonces mis pagos morosos y sus interesesde mora. Por lo que parece inaudito que hoy me nieguen el pago de las incapacidades cuando la NUEVA EPS hizo una aceptación tácita a mis pagos morosos.
11. El no pago de los ciento diecinueve (119) días de incapacidad el cual se anexan las incapacidades, ha generado una AFECTACIÓN GRAVISIMA A MI MÍNIMO VITAL, para mí, toda vez y tal como lo demuestro, nos ha tocado soportar una situaciónindescriptible y a que soy madre soltera, tuve gemelos, estoy desempleada y no poseo ningún recurso económico, ruego a su señoría se obligue a la NUEVA EPS que pague las incapacidades teniendo en cuenta mi estado crítico, y que mis hijos nacieron antes de tiempo.
ARGUMENTOS JURÍDICOS
Al entrar a estudiar este tema por la negación a mi derecho a la Seguridad Social, El Mínimo Vital y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO TUTELA NO PAGO INCAPACIDADES
  • Tutela pago incapacidad
  • ACCION TUTELA PAGO INCAPACIDADES
  • La tutela en colombia
  • la tutela en colombia
  • tutelas en colombia
  • La tutela en colombia
  • Solicitud pago de incapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS