tutela salud

Páginas: 68 (16770 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Señor
JUEZ CIVIL MUNICIPAL - REPARTO
VILLAVICENCIO
 
REF:   ACCION DE TUTELA EN CONTRA LA E.P.S. SALUDCOOP
 
ACCIONANTE: MARIA LUZ MERY ROJAS LEON, en representación de mi señora madre MARIA LEON.
 
DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS:  A LA VIDA, A LA SALUD, INTEGRIDAD FISICA, DIGNIDAD HUMANA. 

MARIA LUZ MERY ROJAS LEON, en representación de mi señora madre MARIA LEON.MISAEL AVELLANEDACHUQUEN, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, residente en Villavicencio (Meta), actuando en nombre de mi señora madre de edad avanzada, interpongo acción de tutela, de conformidad con el artículo 86  de la Constitución Nacional y los decretos reglamentarios 2591 de 1991, 306 de 1.992 y 1382 de 2000, para que judicialmente se concedan la protección de losderechos constitucionales, los cuales considero vulnerados por la entidad que mencione en contra de mi señora madre, por los siguientes,

HECHOS:

Me madre se encuentra a la EPS SALUDCOOP, cuenta con 74 años de edad, diagnosticada con HEMIPLEJIA DERECHA, entre otras enfermedades relacionadas en la historia clínica que allego a su despacho; igualmente entre otros no controla esfínteres, para loscual se le diagnosticaron con pañales. Se le han solicitado a la EPS el suministro de estos pañales y no ha sido posible que se ordene la entrega de los mismos, por tanto la situación económica de mi madre y de la suscrita se agrava cada días más, además que la situación médica de mi madre no mejora.
Tiene entendido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que en aquellos eventos en loscuales la salud y la vida de las personas se encuentre grave y directamente comprometida, a causa de operaciones no realizadas, tratamientos inacabados, diagnósticos dilatados, drogas no suministradas etc., bajo pretextos puramente económicos, aún contemplados en normas legales o reglamentarias, que están supeditadas a la Constitución, deben inaplicarse en el caso concreto cuando constituyanobstáculos para la protección solicitada. En su lugar el juez de tutela deberá amparar los derechos a la salud y a la vida teniendo en cuenta la prevalencia de los preceptos superiores.
El Derecho a la vida En reiteradas ocasiones ha dicho La Corte Constitucional que el derecho a la vida: “...es el primero de los derechos fundamentales. Es un derecho inherente al individuo, lo que se pone de presente enel hecho de que sólo hay que existir para ser titular del mismo...Así, resulta la vida un presupuesto para el ejercicio de los demás derechos.
“...el derecho a la vida es la garantía para el individuo de que nadie pueda causarle la muerte como un acto de expresión de la voluntad. Es el derecho a morir de muerte natural o por efecto de enfermedad propia, no inducida. Con el crecimiento de lasobligaciones sociales del estado, el derecho a la vida aumenta su espectro garantizador, con una lógica de reducción a la unidad (el hombre), para comprender también la posibilidad de “vivir bien”, de suerte que, en este sentido, la totalidad de los denominados derechos asistenciales” se orienta justamente a asegurar esta expresión ampliada del derecho a la vida...”.
El Estado está en la obligaciónde proteger el derecho a la vida en dos sentidos: en la de su respeto y en la de su protección.
“La protección y el respeto que el Estado debe brindar a los titulares del derecho a la vida no puede reducirse a una simple consideración de carácter formal, por cuanto el derecho a la vida no sólo implica para su titular el hallarse protegido contra cualquier tipo de injusticia, sea esta de índoleparticular o institucional, sino además tener la posibilidad de poseer todos aquellos medios sociales y económicos que le permitan a la persona vivir conforme a su propia dignidad.”.
El derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida en condiciones dignas.
La Corte Constitucional ha manifestado que el derecho a la vida no significa la simple posibilidad de existir sin tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Salud
  • Tutela Salud
  • tutela salud
  • Tutela salud
  • TUTELA DE SALUD
  • tutela de salud
  • Tutela De Salud
  • tutela salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS