TUTELA SRA

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Señor
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTA -REPARTO
Ciudad


REF. ACCION DE TUTELA


DANIELA RESTREPO CALDERON, mayor de edad, domiciliada en esta ciudad, identificada con la cédula de ciudadanía No. 1.016.076.375 de Bogotá, con todo respeto manifiesto a Usted señor Juez que en ejercicio de la acción de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política y reglamen­tado por el Decreto2591 de 1.991, por medio del presente escrito formulo acción de tutela contra del INSTITUTO DE SEGURO SOCIAL hoy COLPENSIONES, representado por el Representante Legal o quién haga sus veces, con domicilio principal en esta ciudad, a fin de que se le ordene dentro de un plazo prudencial perentorio, el amparo del derecho funda­mental de petición y sea absuelta la solicitud formulada a esteInstituto, peticiones radicadas en fecha 17 de junio de 2.013 y 17 de Diciembre de 2.013.

HECHOS

1. En fecha 17 de junio de 2.013, presente solicitud ante la entidad donde autorizaba a mi madre ESTHER CALDERON le pagaran el valor que me corresponde por la pensión reconocida según Resolución No. 033948 de fecha 26 de septiembre de 2.011 explicando los motivos por los cuales ya no es beneficiaria dedicho porcentaje.

2. En fecha 17 de Diciembre de 2.013, presente derecho de petición ante la entidad solicitando que mi madre ESTHER CALDERON reciba el valor correspondiente de la pensión que me correspondía según Resolución No. 033948 de fecha 26 de septiembre de 2.011 explicando los motivos por los cuales ya no es beneficiaria de dicho porcentaje.

3. Es de manifestar que desde haceaproximadamente diez (10) meses estoy realizando todas las gestiones pertinentes para que el dinero que me correspondía será girado a mi madre.

4. Igualmente quiero dejar claro que mi madre no tiene suficiente capacidad económica y el único sustento es el valor mensual que recibe de la pensión de mi padre LUIS FERNANDO RESTREPO MONTOYA.

5. Hasta la fecha en que se presenta esta acción de tutela no se hadado respuesta por parte de la entidad accionada al recurso, como tampoco se me ha informado el motivo de la demora y la fecha en que me será resuelta.


DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO


La Corte Constitucional en serios pronunciamientos y en reiteración de jurisprudencia ha dicho que la pensión de vejez es un derecho constitucional por cuanto tiene conexidad con los derechos a la Vida, al Trabajo y ala Salud con respecto ha dicho en Sentencia T-210 de fecha 28 de marzo de 2.011: “En abundante jurisprudencia, esta Corporación ha señalado que, por regla general, la acción de tutela es improcedente para solicitar el reconocimiento y pago de los derechos pensionales. En efecto, la naturaleza subsidiaria de la acción de tutela y la naturaleza legal de las prestaciones pensionales, imponen suimprocedencia cuando el peticionario tiene otro medio de defensa judicial para hacer valer sus derechos. Sin embargo, cuando dadas las circunstancias del caso concreto, los medios de defensa judicial ordinarios resultan ineficaces para la protección de los derechos fundamentales del peticionario, o cuando se puede prever la ocurrencia de un perjuicio irremediable, la acción de tutela es procedente. Eneste sentido, de acuerdo a la jurisprudencia de esta Corporación, cuando el peticionario interpone la acción de tutela, como mecanismo transitorio para evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable, este tiene la carga de probar, aunque sea sumariamente, la existencia de un perjuicio que: (i) sea inminente, es decir que produzca, de manera cierta y evidente, la amenaza de un derechofundamental; (ii) imponga la adopción de medidas urgentes para conjurarlo; (iii) amenace gravemente un bien jurídico que sea importante en el ordenamiento jurídico y; (iv) dada su urgencia y gravedad, imponga la impostergabilidad del amparo a fin de garantizar el restablecimiento del orden social justo en toda su integridad, pues, de lo contrario, la acción se torna improcedente. No obstante, la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS