Tutela T-311

Páginas: 31 (7590 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Sentencia T-311/10

ACCION DE TUTELA-Hecho superado por realización de tratamiento de fertilidad

REQUISITOS CONSTITUCIONALES PARA LA INAPLICACION DE LAS EXCLUSIONES DEL POS-Reiteración de jurisprudencia

TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD-Alcance de la protección constitucional

DERECHO A LA SALUD-Exclusión de tratamiento de fertilidad por no estar en el POS

LINEA JURISPRUDENCIAL ENRELACION CON LA ACCION DE TUTELA Y LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD-Estudio especial

PROCREACION NO ES OBLIGACION DEL ESTADO GARANTIZARLA A TRAVES DE LOS PLANES OBLIGATORIOS DE SALUD

Referencia: expediente T-2.497.064


Acción de Tutela instaurada por Oscar Galvez Galvez en contra de Sanitas EPS y Colsanitas Medicina Prepagada

Magistrado Ponente:
Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUBBogotá D.C., tres (3) de mayo de dos mil diez (2010)


La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Humberto Antonio Sierra Porto y Luís Ernesto Vargas Silva, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y específicamente de las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9° de la ConstituciónPolítica, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el trámite de revisión de los fallos adoptados por el Juzgado Treinta y Uno Civil Municipal de Santiago de Cali (Valle), el 27 de abril de 2009, y por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cali, el 19 de octubre de 2009, en el proceso de tutela promovido por el señor Oscar Galvez Galvez contra Sanitas EPS y Colsanitas Medicina Prepagada.1. ANTECEDENTES

Mediante escrito presentado el día 31 de marzo de 2009, el señor Oscar Galvez Galvez interpuso acción de tutela en la que solicitó ordenar a las entidades demandadas, inicie (sic) todos los trámites pertinentes con el fin de que se autorice y practique el tratamiento de FERTILIZACION INVITRO CON ICSI, prescrito por el ginecólogo EDUARDO OTERO HINCAPIE, el cual fue negado sinjustificación alguna, al igual que todos aquellos procedimientos que prescriba el médico tratante con el fin de culminar mi tratamiento y así poder cumplir con el sueño de complementar nuestra familia, además de salvaguardar nuestros derechos constitucionales. Fundamenta su solicitud en los siguientes

1.1. HECHOS Y RAZONES DE LA ACCIÓN DE TUTELA

1.1.1. Indica el accionante que debido a que suesposa no quedaba embarazada, consultaron al médico especialista para establecer las causas.

1.1.2. Una vez realizados algunos exámenes, entre ellos, una ecografía doppler y un espermograma, el médico detectó hipotrofia testicular, quiste en el epididimo izquierdo y una oligospermia, comenzando tratamiento médico con Omifin, Ciprofle y Ruflan, controles y valoración cada 7 u 8 meses, el cual,luego de 7 años no arrojó un resultado positivo.

1.1.3. Tras una valoración más profunda, el Doctor Enrique Usubillaga Moscoso lo diagnosticó como PACIENTE CON PROBLEMA DE FERTILIDAD DEBIDO A UNA OLIGOZOOSPERMIA SEVERA SECUNDARIA A SECUELAS DE ORQUITIS POST PAROTIDITIS, remitiéndolo a médico especialista en fertilización asistida, Doctor Eduardo Otero Hincapié, quien confirma tanto eldiagnóstico, como el tratamiento, y ordena Fertilización In Vitro con ICSI.

1.1.4. Manifiesta que tramitó la orden ante las entidades demandadas, quienes mediante formato de negación de servicios, le informaron que dicho tratamiento se encuentra excluido de las preexistencias del contrato de medicina prepagada y del POS.

1.1.5. Considera que la negativa es contraria a los preceptos constitucionalesque propenden por el bienestar de las personas. Se siente triste y defraudado, pues este método es su última alternativa para procrear un hijo, complementar su familia y superar las falencias que como pareja han tenido que afrontar, tras años de intentar ser padres sin obtener un resultado positivo.

1.2. CONTESTACIÓN DE LAS ENTIDADES ACCIONADAS

1.2.1 EPS Sanitas

El Gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracto Tutela T
  • Sentencia T 760 2008 Tutelas A La Salud
  • sentencia de tutela T 150 de 2007
  • Rol del estado t la tutela jurídica del consumidor
  • seccion 311
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS