Tutela y curatela

Páginas: 37 (9157 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
1er año “E”
Cátedra: Derecho Romano I

Tutela
y Curatela

Profesor:
Hernán Matute

Elaborado por:Hernández, Natalia C.I 19.657.485
Herrera, Astrid C.I 18.359.888
Pascual, Kenya C.I 19.310.808
Torres, Ricardo C.I 18.750.136

Caracas, 26 de abril del 2007
Introducción.
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto laguarda y protección de la persona y los bienes del incapacitado. Es consecuencia de un proceso de incapacitación, en la que se establece, y se constituye como un deber que se ejerce en beneficio del tutelado, siempre bajo la supervisión de la autoridad judicial.
Los que estaban sujetos a la tutela eran los infantes (menores de 7 años) y, los impúberes (aquellos hombres y mujeres que nohubiesen alcanzado la edad de 14 y 12 años). Asimismo las mujeres púberes sui juris (tutela mulierum).
La tutela se extingue por la mayoría de edad del menor, por su adopción, por su fallecimiento, por recuperación de la patria potestad del progenitor o progenitores o por resolución judicial que ponga fin a la incapacidad que dio origen a la tutela.
El tutor es el representante delmenor o incapacitado, salvo para aquellos actos que pueda realizar por sí solo, ya sea por disposición expresa de la Ley o de la sentencia de incapacitación. Los sujetos a tutela deben respeto y obediencia al tutor, que les podrá corregir razonable y moderadamente.
La curatela era el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que ésta represente y proteja a aquellaspersonas incapaces de obrar, ya sea por una causa particular o accidental.
Estaban sujetos a curatela eran los furiosi (enfermos de sus facultades mentales con intervalos de lucidez), del pródigo (persona que dilapidaba los bienes que hubiera recibido de sus parientes paternos ab intestato y más tarde a todos aquellos que también dilapidaran bienes recibidos por testamento), del menor púber de25 años (la cura minorum). Existían en casos especiales una curatela de impúberes.
Al igual que la tutela, es una institución jurídica dirigida a salvaguardar los intereses de personas que se encuentran limitadas debido a alguna circunstancia, aunque, a diferencia de aquella, su ámbito de aplicación es mucho más restringido.
La curatela, en puridad, no permite otra cosa quecomplementar la capacidad del curatelado en las actuaciones concretas señaladas en la sentencia, o en defecto de que la sentencia las especifique, en los actos para los que el tutor necesita autorización judicial. No puede servir para ejercer una vigilancia y cuidado general sobre el curatelado y, además complementar su capacidad en dichos actos concretos, cosa que, en cambio, si permite perfectamente lanaturaleza de la tutela.
El curador es una figura que aparece en el Derecho de familia. Se trata de una persona que aconseja a un menor o a un incapacitado en ciertas situaciones que requieren una protección de menor entidad que la tutela.
Tanto la tutela como la curatela son figuras jurídicas semejantes a la gestión de negocios y producen como esta efectos semejantes a los delmandato, pero ni la obligación del tutor ni la del curador derivan de un contrato celebrado con el incapaz cuyos intereses gestionan, por eso se dice que estas obligaciones nacen “quasi ex contractu”.
Todas las obligaciones pueden considerase en realidad, derivadas de la ley, pues la tutela y la curatela no presentan analogías con el mandato mas que sus efectos, y no es suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS