tutela y curatela

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

INDICE
Contenido


INTRODUCCION

Como lo hemos visto durante el curso de derecho de civil, la tutela es la guardia y protección de los bienes de menores de edad que no cuentan con sus padres o con la edad mínima para tener derecho sobre ellos, mientras que la curatela también es otra institución de guardia y custodia de los bienes materiales, inmuebles de personas mayores de edad otambién de menores de edad que cuentan con una discapacidad ya sea mental o física y esto hace que no puedan tener derecho sobre ellos para poder distribuirlas o venderlas o simplemente hacer lo que quieran, es por eso que se necesita de una persona que se le llama curador, quien es el que cuida, protege y notifica los bienes de estas personas, este curador lo designa el juez de lo familiar o el juezde lo civil, el solamente puede cuidarlos más no venderlos, porque el dueño es la persona discapacitada.
Este es un tema un poco extenso y llega a ser confunso porque ambos cuidan y protegen los bienes de estas personas incapacitadas o menores de edad que no tienen a sus padres, pero que cuentan con un familiar que lo puede llevar acabo esta asignación.
Veremos estos temas tanto en Méxicocomo en España, como es que el curador es allá, si tienen las misma obligaciones, o son diferentes o si simplemente existe estas instituciones de protección y cuidado hacia el tutelado.
Esperemos que esta información sea totalmente clara y precisa, y que sea todo entendible para que el tema sea de su agrado.








TUTELA
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida porel Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.
Es la obligación de cuidar y administrar los bienes de una persona que no tiene capacidad para cuidarse a sí mismo ni tiene a nadie que ejerza sobre el la patria potestad.
Historia
En Roma, la potestad familiar se transforma en instituciones que llegan, en el tiempo, a ser consideradas como deberes. Latutela se concibe como un instituto de protección, pero también como un medio para suplir la deficiente capacidad de obrar de una persona, menor o incapaz.
Es un asunto estrictamente familiar que no trasciende del grupo, pues la comunidad familiar se funda en un vínculo de subordinación de sus miembros respecto a una potestad superior, el pater. 
El pater es el único miembro de la familia conplena capacidad jurídica y, por ello, representa a los demás miembros, tanto dentro como fuera de juicio. Al ser sui iuris le corresponde la titularidad y la administración de todos los bienes familiares que forman una comunidad doméstica.
Arguello manifiesta, en su Derecho Romano, que desde el antiguo derecho, la tutela podía ser deferida por voluntad del jefe de familia expresada en untestamento válido o por disposición de la ley naciendo así la tutela testamentaria y la tutela legítima. Más adelante hacia el siglo IV de Roma al atribuirse a ciertos magistrados la facultad de nombrar tutores, nació la tutela dativa.
TUTELA TESTAMENTARIA:
Era atributo de la potestad del "Pater" designar tutor a su hijo. El nombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en eltestamento en forma imperativa, después de la institución de heredero (Sea Lucio mi heredero y su tutor Marcus).
No se puede nombrar como tutor al que por derecho puede instituir como heredero, ni a peregrinos; ni dedicticios; ni latinos junianos; se puede designar tutor a un esclavo manumitiéndolo previamente o en el acto mismo del testamento. Se admitió posteriormente, previa confirmación delmagistrado, un testamento nulo por su forma, o efectuado por una persona incapaz para testar (Madre, Padre Natural, etc.).
TUTELA LEGÍTIMA:
Es la ley quien determina quién es el tutor por aplicación del principio "Ubi Emolumentum successionis Ibi Tutelae Onus". La carga de la tutela debe caer donde este el provecho de la sucesión. Por ello es llamado el agnado más próximo en grado, si hay varios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS