Tutela y curatela

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Derecho Romano
“Tutela y Curatela”


Fecha: 24/03/14


Los romanos consideraban a la tutela como un poder y potestad en una cabeza libre dada y permitida por el derechocivil para proteger a quien no pueda defenderse por si mismo por razón de su edad.
La tutela actual es también regulada por el estado para la protección de una persona cuando esta no seencuentre en sus capacidades o bien se encuentre en incapacidad de ejercicio por no tener la mayoría de edad y tener el impedimento de hacerse valer por si mismo en cuestión de alimentos ymisma supervivencia.
El tutor en Roma tenia estipuladas ciertas prohibiciones esenciales principalmente para que este no pudiese abusar de los bienes que pertenecían al pupilo dándolela protección necesaria para cuando el pupilo pudiera responder por estos siempre y cuando estuviera en la capacidad de hacerlo.
El tutor realizaba actos jurídicos del pupilo, así comola asistencia en todo momento de las necesidades que el pupilo requería, similar a la actualidad en cuanto a obligaciones hablamos y las prohibiciones de un tutor ante el pupilo.
Lacuratela es un encargo de administración hecho por un Pretor, para un patrimonio privado cuyo titular Sui Juris Puber tiene limitada su capacidad para obrar. Se entendía entonces que era ladesignación de una persona que administrara el patrimonio privado del sui juris que era incapaz de ejercer por si solo sus derechos.
La curatela era exclusivamente legitima en unprincipio pero podía haber un nombramiento por parte del pater familias a una testamentaria y el pretor confirmaba este nombramiento.
La curatela era mas común encontrarla en aquellos que seencontraban disminuidos en su capacidad aunque ahora todo esto no tenga una distinción tan especifica y la encontremos inmiscuida en la misma tutela actual o en la patria potestad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS