Tutela y curatela

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

FAMILIA
II SEMESTRE
LA TUTELA Y CURATELA.

La tutela
Significado.
La palabra tutela deriva de la voz latina “tueor”, que significa defender, proteger. Tutela por lo tanto significa cuidar, proteger y esta es cabalmente una de las misiones mas importantes que deben cumplir el tutor es el proteger la persona de la incapaz procurando siempre surehabilitación y su bienestar y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo es de sus beneficio siempre en provecho del pupilo.
Concepto.
El poder dado y permitido por el derecho civil sobre un cabeza libre a efecto de protegerlo en virtud de que debido a causa de su edad no puede defenderse por si mismo.
Breve referencia histórica.

      Antecedentes históricos: latutela en los Derechos romano y germánico. Los pueblos primitivos, sometidos a la organización patriarcal de la familia y bajo una concepción absoluta e ilimitada del poder paternal (ius dominicale), no conocieron la tutela. Los hijos eran considerados como una cosa del padre o del grupo familiar; y al morir el padre el huérfano quedaba bajo la patria potestad de los parientes, que continuabanejerciendo sobre él el mismo poder dominical.
      En Roma encontramos el indudable precedente de la institución tutelar. El Derecho romano estableció y reguló la protección de los sui iuris, incapaces de hecho, por medio de dos instituciones: t. y curatela. La primera, existente en todas las épocas de su evolución y aplicable a aquellos que no han llegado a la pubertad y a las mujeres (a éstasles afecta hasta la época clásica). La segunda, aplicable a la incapacidad por locura y que, paulatinamente, se fue extendiendo a otras situaciones en las que era necesario cuidar de un patrimonio (p. ej., la de los pródigos, la de los púberes que no han cumplido 25 años, etc.).
      T. y curatela experimentan una honda evolución. Dada la relación entre herencia y t., primitivamente se concibenmás en interés de la familia que del menor o incapaz; son comprendidas como un poder del tutor o curador, el cual conserva el patrimonio del menor o incapaz para la familia, y lo hace con el interés de quien administra cosas que pueden llegar a ser suyas. Tal punto de vista se transforma, y llega a convertirse en un deber, es decir, llega a prevalecer la finalidad de amparo, convirtiéndose la t. enuna institución favorable al pupilo. La máxima de que «el tutor se da a la persona y el curador a la cosa» no es exacta, y, -por tanto, no sirve para diferenciar ambas instituciones. Ni el tutor ni el curador cuidan de la persona, sino de los bienes (la educación y cuidado de la persona corresponde a la madre u otro pariente próximo). El sentido que dicha afirmación tiene es el de que la t. suponesiempre la persona del pupilo, mientras que la curatela puede aplicarse a un patrimonio sin titular.
      El Derecho germánico, aun en su época más antigua, conoció la tutela. Estaban sujetos a ella los menores de edad sin padre, las mujeres solteras y los incapaces física (sordomudos, viejos) y mentalmente (locos). En general, todos aquellos que no pueden lanzarse a caballo desde un lugar pocoelevado. Originariamente, la t. corresponde a la Sippe (parientes dentro del séptimo grado reunidos en asamblea gestora), si bien, normalmente, nombraba a una persona de su seno para administrar la t., que solía ser el pariente más próximo. Este pariente más próximo deviene tutor nato de toda t., con la consiguiente debilitación del poder de la Sippe, la cual ostenta, sin embargo, funciones devigilancia, es decir, conserva una t. superior o de alta inspección. De esta configuración de la t. germánica debemos destacar las siguientes características, que sirven de diferencia y contraste con el Derecho romano: existencia de una sola institución de guarda (t.), y ejercerse ésta por los parientes próximos reunidos en asamblea gestora, o mediante delegación en el pariente más próximo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS