Tutela

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD TRES CULTURAS

TRABAJO DE INVESTIGACION:
“TUTELA”

ALUMNA: MONCADA GONZALEZ ILSE PAULINA


LICENCIADA: MARTINEZ PAREDES ADRIANA

MATERIA: PERSONAS Y FAMILIA

LICENCIATURA: DERECHO 2º CUATRIMESTRE

INDICE
Introducción------------------------------------------------------------3
Naturaleza jurídica----------------------------------------------------4
Clases detutela--------------------------------------------------------7
Estado de minoría de edad o incapacidad--------------------10
Garantía que deben presentar los tutorales------------------11
Desempeño de la tutela----------------------------------------------14
Cuentas de la tutela---------------------------------------------------17
Inhabilidad, separación y excusa del cargo de la tutela- 19Extinción de la tutela-------------------------------------------------20
Conclusiones-----------------------------------------------------------21
Bibliografía---------------------------------------------------------------22
Jurisprudencias--------------------------------------------------------23
Supuesto jurídico------------------------------------------------------26

INTRODUCCION

En todadisciplina del Derecho existen principios que de una manera general nos auxilian para el debido conocimiento y cumplimiento de las normas jurídicas.
En el marco del derecho civil y dado su origen encauzado a regular las conductas del ser humano, bien sea en lo individual o en lo colectivo, encontraremos un tema de suma importancia como lo es la TUTELA.
Este material nos llevara a la comprensión ybuen entendimiento de todo lo relacionado a la TUTELA, desde su concepto y naturaleza jurídica, hasta su desempeño y extinción de la misma. Trate de desarrollar el tema, utilizando tecnicismos y combinándolo con palabras que sean sencillas para el entendimiento de todos los lectores.
Dentro de este trabajo abarco todo lo referente al tema antes mencionado en cuanto a los diversos códigos loestablecen, ya que involucro el Código Civil del Estado de México y también el Código Civil Federal pues aunque son similares, existen diversos artículos en los que debemos puntualizar pues las diferencias en estos son de suma importancia.
Este estudio tiene como objetivo principal el análisis de las disposiciones de la ley civil, en particular la tutela.
Esta obra tiene además un merito muyespecial, ya que he captado la importancia de esta materia y en especial de el tema a tratar que es la TUTELA, y se me ha permitido exponer mis criterios personales, los cuales sin lugar a duda están sustentados en mis conocimientos sobre la ciencia del Derecho y teniendo antecedentes bibliográficos de autores tanto nacionales como extranjeros.
Estimo también que la lectura de esta obra dentro delplantel, genera un incentivo para que la institución siga impulsando a sus alumnos y docentes a producir material de esta naturaleza, ya que los que aprendemos Derecho vamos incrementando nuestros conocimientos y nos impulsan a escribir sobre los que manejamos cotidianamente.
Por ello debemos tomar este estudio como una aportación de tipo académico en busca de la superación de la UNIVERSIDAD TRESCULTURAS que nos acoge en este tipo de tareas en la actividad académica.

NATURALEZA JURIDICA
La tutela es una institución destinada al cuidado y dirección de los menores de edad que no están sujetos a la patria potestad, sea porque ambos padres han muerto, porque los menores son de filiación desconocida, o porque aquéllos han sido privados de la patria potestad. En tal caso, como el menor nopuede quedar en la desprotección, que significa no contar con alguien que dirija y se ocupe de los problemas atinentes a su persona y a sus bienes, es necesario designarle un tutor. Por ello el articulo 449 del Código Civil del Estado de México nos dice que “El objeto de la tutela es la guarda de la persona y de sus bienes, respecto de los que no estando sujetos a la patria potestad tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS