Tutela
I.-CONCEPTO.-
Es una institución confiada a una persona capaz creada para la protección de los menores de edad no sometidos a la patria potesdad, ni emancipados y de aquellas personas incapacitadas para gobernarse por si mismas.
II.-NATURALEZA JURÍDICA.-
Figura supletoria dela patria potestad en el caso de los menores, que tienen su fundamento en la solidaridad social, ya que es una función social que la ley impone a las personas aptas para proteger a menores de edad y mayores incapacitados, generalmente no sujetos a patria potestad, en la relación de los actos de su vida jurídica.
Tenemos como antecedentes en nuestra legislación a partir de 1924 con la junta federalde protección a la infancia; en 1926 con el reglamento administrativo para menores; en 1928 con la ley sobre previsión social de la delincuencia infantil en el distrito federal; en 1932 con la secretaria de gobernación; en 1941 con la Ley orgánica y normas de procedimiento de los tribunales para menores y sus instituciones auxiliares para el distrito y territorios federales; y en 1978, con la leyque crea los consejos tutelares para menores infractores del Distrito Federal.
III.-SISTEMAS TUTELARES.-
Los métodos que rigen a la tutela en las diversas legislaciones, son dos que se mezclan en un tercero con diferencias de orden cuantitativo y los cualitativos.
El primero de ellos llamado “de familia” consiste en un régimen dirigido por una asamblea de parientes que se organiza, reúnen,delibera y decide la intervención de un tutor y un protutor, bajo la supervisión de la autoridad judicial.
El segundo método es el “de autoridad” y se funda en la consideración de que las funciones tutelares que no hubieren sido encomendadas expresamente al tutor designado por sus lazos parentales con el pupilo o en consideración a la individualidad de sus persona, deben ser atribuidas a órganosdel poder publico.
El sistema mixto parte de una tesis eléctrica por la que se estima debe quedar la tutela entre los regímenes de la familia y de autoridad.
IV.-ORGANOS DE LA TUTELA.-
Organismos tutelares.
1) El tutor: corresponde a aquel ser únicamente el centro de las funciones respectivas, pues en el convergen los derechos y obligaciones de su régimen legal, manteniéndose el principio deindivisibilidad y unidad del poder.
2) El curador: todos los individuos sujetos a la tutela, ya sea testamentaria, legitima, o dativa, además del tutor tendrán un curador excepto en los casos de tutela de los expuestos abandonados. Así en todo caso en que se nombre al menor tutor interino, se le nombrara curador con el mismo carácter, si no lo tuviere definitivo, o si teniéndolo se halla impedido.También se nombrara curador interino en los casis de impedimento, separación o excusa del nombrado, mientras se decide el punto. Luego que se decida se nombrara nuevo curador conforme al derecho. Mediante la curatela se establece un vigilante al tutor para la protección permanente del pupilo, sin perjuicio de que llegue a sustituir a aquel en sus funciones defensivas cuando se produzca oposiciónde interés entre el tutor y su pupilo, teniendo las siguientes obligaciones:
I.-A defender los derechos del incapacitado en juicio o fuera de el exclusivamente en el caso de que estén en oposición con los del tutor.
II.-A vigilar la conducta del tutor y a poner en conocimiento del juez todo aquello que considere que puede ser dañoso al incapacitado.
III.-A dar aviso al juez para que se haga elnombramiento de tutor, cuando este faltare o abandonare la tutela.
IV.-A cumplir las demás obligaciones que la ley señale. De la intervención judicial, administrativa y de terceros.
3) El juez familiar.- Colocan al tutor en calidad de un subordinado y como se dice antes en un mero auxiliar de la administración de justicia para la protección de incapaces. La ley establece responsabilidad para...
Regístrate para leer el documento completo.