tutela

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Artículo 623.‑ El ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad conforme a lo dispuesto en el artículo 572, tiene derecho, aunque fuere menor, de nombrar tutor en su testamento a aquéllos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo.
Artículo 624.‑ El nombramiento de tutor testamentario hecho en los términos del artículo anterior, excluyedel ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados.
Artículo 625.‑ Si los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesará cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que continúe la tutela.
Artículo 626.‑ El que en su testamento, aunque sea un menor no emancipado, dejebienes ya sea por legado o por herencia, a un incapaz que no esté bajo su patria potestad, puede nombrarle tutor solamente para la administración de los bienes que le deja. Aun cuando en la disposición testamentaria correspondiente se prevenga que el beneficiario no reciba los productos del capital dejado en herencia o legado, no subsistirá dicha disposición en lo estrictamente indispensable parasatisfacer las necesidades alimentarias del menor.
Artículo 627.‑ Si fueren varios los menores, podrá nombrárseles un tutor común o conferirse a persona diferente la tutela de cada uno de ellos, sobre todo, cuando los intereses de alguno o algunos fueren opuestos.
Artículo 628.‑ El padre que ejerza la tutela de un hijo sujeto a interdicción por incapacidad intelectual, puede nombrarle tutortestamentario, si la madre ha fallecido o no puede legalmente ejercer la tutela.

La madre, en su caso, podrá hacer el nombramiento de que trata ese Artículo.
Artículo 629.‑ En ningún otro caso hay lugar a la tutela testamentaria del incapacitado.
Artículo 630.‑ Siempre que se nombren varios tutores, desempeñará la tutela el primer nombrado, a quien sustituirán los demás por el orden de sunombramiento, en los casos de muerte, incapacidad, excusa o remoción.
Artículo 631.‑ Lo dispuesto en el artículo anterior, no regirá cuando el testador haya establecido el orden en que los tutores deben sucederse en el desempeño de la tutela.
Artículo 632.‑ Deben observarse todas las reglas, limitaciones y condiciones puestas por el testador para la administración de la tutela, que no seancontrarias a las leyes; a no ser que el juez, oyendo al tutor y al curador, las estime dañosas a los menores, en cuyo caso, podrá dispensarlas o modificarlas.
Artículo 633.‑ Si por un nombramiento condicional de tutor o por algún otro motivo, faltare temporalmente el tutor testamentario, el juez proveerá de tutor interino al menor, conforme a las reglas generales sobre nombramiento de tutores.Artículo 634.‑ El adoptante que ejerza la patria potestad tiene derecho de nombrar tutor testamentario a su hijo adoptivo; aplicándose a esta tutela lo dispuesto en los Artículos anteriores.
Artículo 635.‑ Hay lugar a tutela legítima:
I. Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario; y
II. Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.
Artículo 636.‑ La tutelalegítima corresponde:
I. A los hermanos, prefiriéndose a los que lo sean por ambas líneas; y
II. Por falta o incapacidad de los hermanos, a los demás colaterales dentro del cuarto grado inclusive.
Artículo 637.‑ Si hubiere varios parientes del mismo grado, el juez elegirá entre ellos al que le parezca más apto para el cargo; pero si el menor hubiere cumplido dieciséis años, él hará la elección.Artículo 638.‑ La falta temporal de tutor legítimo, se suplirá en los términos establecidos en los dos artículos anteriores.
Artículo 639.‑ El Consejo de Familia, sea estatal, municipal o intermunicipal, en forma directa o a través de sus delegados, de manera institucional desempeñará el cargo de tutor, sin necesidad de discernimiento del cargo:
I. De los expósitos;
II. De los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS