tutela

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA TUTELA:
La Tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad,es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
 La tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
1. 'Consejo de Familia, integrado porascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensorjudicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
3. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite enalgunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.

Es el instrumento de la Constitución política de 1991 más utilizado por losciudadanos para defender sus derechos.
Ha soportado ligeros embates, pero ha sobrevivido gracias a su propia fuerza.
Con todo y que han transcurrido ya 20 años de vigencia de la Constitución de 1991, yque sus enormes méritos y el camino recorrido han propiciado ampliamente su conocimiento integral por los colombianos, sigue siendo tan cierto como al cabo del primer año que para buena parte de lapoblación ella no significó más que la tutela.

La tutelas son utilizadas para exigir nuestros derechos un gran ejemplo, seria en tutelar una institución por no dejar que dejen estudiar a una personapor x o y motivo, le están violando un derecho que es la educación, así que podrá ponerle una tutela a el colegio o institución, otro ejemplo muy claro es el de, el derecho a la salud, un casopersonal, mi tía necesitaba hacerse una cirugía, que se la negaron entonces a ella le toco montar una tutela y hacer muchas vueltas más y le toco esperar para que le contesten, para ver si se la niegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS