Tutela

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
TUTELA

Institución ordenada por la ley, que tiene por objeto la protección y asistencia de una persona que, por razón de edad o incapacidad no puede gobernarse por sí misma ni proveer la administración de sus bienes.

La palabra tutela deriva del latina, que significa defender, proteger.

Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones másimportantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo.

TIPOS DE TUTELA

I. TUTELATESTAMENTARIA:
Concepto:
Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.

Definición Legal:
Derecho que la ley le confiere al ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad de nombrar tutor en su testamento a aquéllos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo

Sujetos pasivos a tutela testamentaria:Solamente puede nombrar tutor testamentario sobre los hijos o los nietos sujetos a la patria potestad, o sobre los hijos mayores incapacitados. No se menciona a los demás incapaces a los que alguien les deja bienes por legado o por herencia, porque ellos no son sujetos pasivos de la tutela, la tutela se no ejercerá sobre su persona, sino únicamente para la administración de tales bienes.
Si por unnombramiento condicional de tutor, o por algún otro motivo, faltare temporalmente el tutor testamentario, el juez proveerá de tutor interino al menor, conforme a las reglas generales sobre nombramiento de tutores.

El testador puede imponer todo tipo de normas, limitaciones y condiciones para el desempeño de la tutela que crea convenientes, siempre que no sean contrarias a las leyes. Estas reglasimpuestas por el testador pueden ser dispensadas o modificadas si, a juicio del juez y oyendo al tutor y al curador, las estime dañosas a los menores.

Objeto de la tutela testamentaria:
Consiste en excluir de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados. No es simplemente eliminar a otras personas del cuidado de los menores, sino nombrar a quien consideren más apto para esa función.Si el nombramiento de tutor testamentario se debió a que los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesará cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que continúe la tutela.

II. TUTELA LEGÍTIMA:
Concepto:
Es la que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierdenel ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley.

Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario; Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.
La ley la regula en tres formas determinadas por el sujeto pasivo de la misma.

Estas tres formas son:
• Tutela Legítima de Menores que tienen Familiares. Cuando los menores quedansin quien ejerza sobre ellos la patria potestad y los que la ejercían no designaron tutor testamentario, la tutela corresponderá a los parientes del menor en el siguiente orden: A los hermanos, prefiriéndose a los que lo sean por ambas líneas, es decir a los hermanos carnales; y Por falta o incapacidad de los hermanos, a los demás colaterales dentro del cuarto grado inclusive.
• Tutela Legítimade los Mayores Incapacitados. Tratándose de la tutela de individuos incapacitados, se ejercerá de la manera siguiente: El marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer, y ésta lo es de su marido; los hijos mayores de edad son tutores de su padre o madre viudos. Cuando haya dos o más hijos, será preferido el que viva en compañía del padre o de la madre; y siendo varios los que estén en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS