Tutela

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013






FORMATO DE CARTA PARA INTERPONER ACCIÓN DE TUTELA POR EL DERECHO A LA IGUALDAD Y EL DEBIDO PROCESO




14 de noviembre de 2006




Señor,
………………………….
JUEZ CIVIL/PENAL DE………. (REPARTO)

…….............................




Ref.: ACCIÓN DE TUTELA DE……………..Vs. (persona jurídica de derecho público o privado)




………………………., identificado(a) con Cédula deCiudadanía número……………, de……………, en nombre propio interpongo esta Acción de Tutela contra……………………………….., con el objeto me sean respetados los derechos fundamentales a la igualdad, libertad, debido proceso, libertad de locomoción y a la defensa a la propiedad privada.

I. HECHOS




1. El/la señor(a)…………………, fue objeto del delito de secuestro el día…. de………. del año…………., mientras seencontraba/conducía/transportaba en………………., en el municipio de……………, por miembros del grupo armado…………., hasta la fecha.

2. En la actualidad, tenemos una deuda/crédito con -La persona jurídica de derecho público o privado en cabeza de su representante legal y/o quien haga sus veces-, por concepto de………………….., por el valor de………………………… ($..............).

3. Como familiar de víctima deldelito de secuestro, me acogí a los beneficios de la Ley 986 de
2005, por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones, que entre otros aspectos, reglamenta la situación del secuestro, como Causal eximente de responsabilidad civil

4. -La persona jurídica de derecho público o privado en cabeza de su representantelegal y/o quien haga sus veces-, ha impedido a mi familia y a mí, el ingreso a zonas de propiedad común, de tránsito, y recreación, como a la comunicación externa a través de citófonos, entre otras restricciones.

II. PETICIONES

1. Se permita el ingreso, tránsito y recreación de mi familia y el propio, a todas las zonas comunes del condominio, espacios e instalaciones de recreación,a todos los lugares a que tenemos derecho, y a tener comunicación con el exterior, como cualquier otra familia……………, sin restricción alguna de nuestros derechos.







III. FUNDAMENTOS JURIDICOS




Considero vulnerados los derechos a la igualdad, debido proceso, libertad de locomoción, y a la defensa a la propiedad privada.

1. CONSTITUCION POLITICA

Los derechosfundamentales mencionados, tienen asidero en la Constitución Política de
Colombia, en los siguientes artículos, cuyos apartes pertinentes son:

a) Derecho a la igualdad: “ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningunadiscriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”.
b) Derecho a la libertad: “ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial
c) competente, con lasformalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.”. d) Derecho al debido proceso: “ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase
de actuaciones judiciales y administrativas.”.
e) Derecho a la propiedad: “ARTICULO 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos nivulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.”.

2. LEY

La ley núm. 986 del 26 de Agosto del año 2005, consagró cierto tipo de garantías para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS