Tutela

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
ACCION DE TUTELA

CODIGO 6900389

DR. JAIME RAMIREZ
Tutor

FACULTAD RELACIONES INTERNACIONALES
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II

ACCION DE TUTELA

Me parece que la acción de tutela creada en la constitución del 91, es realmente un acierto en metería de Democracia, es un mecanismo ágil y eficiente, sencillo y rápido, al alcance de cualquier persona en todo momento y sobre todoalgo importante en todo lugar.

Se instaura ante un juez

Su finalidad en si es:

Llegar a cualquier colombiano, para la protección inmediata de sus derechos constitucionales, cuando ellos se vean amenazados o vulnerados por cualquier autoridad pública o particulares.

En un país como Colombia que suele ser violento, es importante encontrar los medios precisos para amparar nuestros derechosfundamentales, la tutela es el estandarte más visible de la nueva constitución, permite que las leyes trasciendan del papel.

La acción de tutela tiene dos características especiales:

La de ser una acción subsidiada: lo cual quiere decir, que el afectado solo puede hacer uso de ella cuando no exista otro medio de protección o defensa.

La de ser una acción inmediata: algo que realmente meparece importante puesto, que lo que se busca es una solución rápida por parte del Estado; el fallo deberá proferirse en primera instancia dentro de un plazo máximo de diez días entre la solicitud de la tutela y su revisión.

Derechos protegidos por la tutela: se considera que los derechos protegidos deben ser los derechos constitucionales fundamentales

El procedimiento de la acción detutela es informal y la solicitud puede ser corregida, existen dos tipos de solicitudes la escrita y la oral.

En la solicitud escrita se expresará con mayor claridad posible, la acción o la omisión que la motiva.

En caso de urgencia o cuando el demandante no sepa escribir o sea menor de edad, la acción podrá ser ejercida verbalmente.Legitimidad e interés en la acción de tutela:

La acción de tutela puede ser ejercida en tres casos:

1- En todo momento y en todo lugar.
2- Un tercero puede hacer referencia a los derechos ajenos, cuando el titular de los mismos no esté en condiciones de hacer su propia defensa.
3- La acción de tutela podrá ejercerla el Defensor del pueblo y los personeros municipales cuando las personas se losoliciten

Ventajas de la acción de tutela:

Posibilita la defensa de los derechos tanto a la gente de la calle, como a altos ejecutivos, permitiendo así la igualdad, no hace discrepancias.

Mejora el derecho a la educación siempre y cuando haya lugar a este.

Otro factor determinante e importante es el derecho a la atención médica y a obtener los medicamentos así no los cubran las EPS.

Esimportante también que cuando se vea violado un derecho fundamental, se dé pronta solución a está y sea contestada con la mayor brevedad y las tutelas se resuelvan con un tiempo no mayor a cuatro meses.

Otro factor es la facilidad con la que se puede interponer una acción de tutela y sin necesidad de ningún abogado.

Puede interponerla una persona que sepa escribir como una persona que seaanalfabeta; así debe ser la verdadera justicia en Colombia.

Dificultades de la acción de tutela:

Considero que una de las falencias de la acción de tutela es precisamente, el desconocimiento de la gente de está acción, muchas personas pueden ver sus derechos vulnerados pero por miedo o por que no tienen la suficiente instrucción académica prefieren no hacer uso de ella.

Otra cuestión esque la gente considera que la acción de tutela es un medio efectivo para resolver cualquier derecho constitucional; sin tener en cuenta que se hace solo con los derechos fundamentales, por que si se hiciera con todos los derechos estas serian difíciles de resolver en un tiempo prudencial dado el volumen de las mismas.

Ejemplo:

• Muchos estudiantes colocan acciones de tutela para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS