Tutela

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
DIFERENCIA DE TUTELA Y PATRIA POTESTAD
Se considera la tutela una institución subsidiaria de la patria potestad, diferenciándose en que la patria potestad es de Derecho natural, organizadadirectamente por la naturaleza y sancionada por el Derecho positivo mientras que la tutela está organizada por el Derecho positivo en base al Derecho natural .
La tutela se asemeja a la patria potestad enque ambas son instituciones con contenido personal y patrimonial que comprende el cuidado de la persona del incapaz, sustento, educación, protección en general, representación en actos civiles yadministración de los bienes, como remedio de la incapacidad, ésta determina el contenido de aquella. Las funciones del tutor son las mismas que en la patria potestad prácticamente.
Hay pues, gran analogíaentre la tutela y la patria potestad, el objeto de ambos es el mismo: la educación del hijo y la administración de los bienes, pero los medios difieren entre sí, por cuanto el legislador confiere alos padres un poder más amplio que el de los tutores, el padre tiene derechos que jamás podrá tener el tutor.
La diferencia de estas dos instituciones parte desde la fuente, pues la patria potestadse origina del vínculo natural que surge de la consanguinidad, por lo cual unos descienden de otros, pudiendo originarse también de la adopción, generando en ambos casos una relación paterno-filial. Encambio, la tutela se origina por el derecho positivo, que crea y organiza la institución en las leyes según las necesidades propias de cada país.

CLASES DE TUTELA
Art. 428. La tutela puede sertestamentaria, legitima o dativa.
TUTELA TESTAMENTARIA
Los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos, para que ejerza este cargodespués de su fallecimiento; tal designación puede hacerla cada uno de los padres, en su testamento o en escritura publica.
Si cada uno de ellos, en actos separados, ha designado tutor, se nombrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS