tutela

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿QUE ES LA TUTELA?

Es el mecanismo creado en de la Constitución mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionalesfundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

¿Qué derechos protege?


A lavida y la salud: cuando no le suministren medicamentos o no le practiquen procedimientos médicos o quirúrgicos, o por mora o servicio deficiente.

El derecho de petición: cuando las autoridades olos particulares que cumplen funciones públicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro del término de ley.

A la educación: cuando las autoridades se niegan a otorgarle un cupo en loscolegios públicos, o cuando se desconocen los derechos fundamentales de los estudiantes.

Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o la omisión de las autoridades
Porejemplo si una entidad de Salud , hospital o clínica te niega asistencia médica o medicamentos; te están vulnerando tus derechos fundamentales a :La Vida; La Salud y La seguridad social, y puedes instalaruna acción de tutela verbal o escrita ante cualquier Juez, SIN NECESIDAD DE ABOGADO. Se deben presentar pruebas para que prospere la acción. El fallo lo obtienes a los 10 días (Colombia).Luegocontratas a un abogado si deseas obtener una indemnización por los perjuicios que te haya causado esa situación




EJEMPLO
Ana es una paciente de 24 años de edad, que tenía grandes molestias al tragary se sentía muy mal cada que iba a ingerir alimentos, sintiéndose muchos días con el mismo malestar decide pedir una cita con médico general porque siente una bola en la garganta, dicho médicoexpide la orden para un especialista porque no era claro lo que tenía, posteriormente fue a la eps a hacer autorizar la cita con el especialista porque se requiere previa autorización. Va al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS