tutela

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ACCIÓN DE TUTELA

HISTORIA:
Bajo e l nombre de derecho amparado, el presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO en su proyecto de reformación de la constitución política de Colombia, presentándolo a la ASAMBLE NACIONAL CONSTITUYENTE, proponiendo una institución nueva en nuestro régimen constitucional, como lo es el amparo, de origen mexicano, como un mecanismo jurídico especial para la protecciónprocesal de los derechos constitucionales y su función sería la de garantizar que os derechos y libertades constitucionales recibieran una efectiva protección. Aunque la tutela es sinónimo de amparo, ¿ por qué se le cambio el nombre a esta institución?.
Relata el jurista ARMANDO NOVOA GARCIA presidente de la comisión especial legislativa que uno de los principales actores de la asambleaconstituyente para q se aprobara el sistema de tutela fue el doctor JUAN CARLOS ESGUERRA. Sin demeritar que el gobierno propuso desde un principio la figura del amparo para la protección de los derechos. En su ponencia el doctor JUAN CARLOS ESGUERRA confiesa q ha preferido usar la expresión acción de tutela y agrega que la tutela se presenta como un mecanismo ágil y eficiente, al alcance de cualquierpersona, en todo momento y lugar, para la protección inmediata de los derechos constitucionales cuando ellos se an vulnerados o amenazados por cualquier autoridad pública o por particulares en ciertas y determinadas circunstancias. Sin embargo tutela es una antigua institución civil, de origen romano, en favor de las personas que no puedan dirigirse así misma, o administrar completamente susnegocios, y q no se hallen bajo potestad de padre o marido, que pueda darle protección debida.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA:
Toda persona tendrá derecho a acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por intermedia persona, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando estosse vieran vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica, esta acción solo procederá cuando el afectado no tenga otro medio defensa judicial salvo que se utilicen como mecanismos transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrá transcurrir mas de 10 días entre la solicitud de la tutela y su resolución.



SUJETO ACTIVO Y PASIVO DE LAACCION DE TUTELA:
El sujeto activo de la acción de tutela es la persona vulnerada o amanezada en uno de sus derechos fundamentales, además el defensor del pueblo puede interponer acción de tutela, sin perjuicio del derecho que le asiste a los i nterezados, interponer acción de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o que este en situación de indefensión.
El sujeto pasivo es laautorida publica o el re´resentante del órgano q presuntamente violo o amenzao el derecho fundamental si hubieren actuado en cumplimiento de ordeness e institucione

 
La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados oamenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo que se produce de esta acción es de inmediato cumplimiento. Se encuentra consagrada en el Art. 86 CN y ha sido reglamentada por los decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.
 
¿Cuándo Procede?
Cuando resulten vulnerados o amenazados los derechos constitucionales fundamentales, aun aquellos que no se encuentrentextualmente consagrados en la constitución, pueden invocarse aduciendo una conexidad con los derechos fundamentales, por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.
 
Cuando no haya ningún otro medio que permita proteger el derecho.  Aunque es procedente la tutela en aquellas circunstancias en las cuales se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS