Tutela

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
TUTELA
Es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad o enfermedad no puede defenderse por sí mismo. (Proviene del latín Tueor que significa Defender, Proteger).
Tiene por objeto la guarda de la persona y bienes, de los que no estando sujetos a alas Patria Potestad, tienen  incapacidad natural y legal o solamente lasegunda, para gobernarse por sí mismos.
Según el diccionario enciclopédico de derecho usual, los términos de tutela y tutor adquieren las siguientes definiciones:
Tutela: Institución ordenada por la ley, que tiene por objeto la protección y asistencia de una persona que, por razón de edad o de incapacidad no puede gobernarse a sí misma ni proveer de administración de sus bienes. //Autoridad protectora // Cargo de tutor.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
1. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensor judicial que, conindependencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
3. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y lo que se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.
Tutor: Quien ejerce la tutela; el encargado de administrar los bienes y de velarademás por las personas de los menores no emancipados ni sujetos a la patria potestad, y de ciertos incapacitados.
En algunas legislaciones se permite que existan dos o más tutores, cuando lo aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.
La capacidad legal para ser tutor se concede a todos los mayores de edad, con plena capacidad para el ejercicio delos derechos civiles y que no incurran en causas de incapacidad.

En general, las legislaciones civiles de los distintos países consideran como causas que incapacitan para la función de tutor las siguientes:
1. Los privados de la patria potestad
2. Los que hayan sido separados anteriormente de la función de tutela.
3. Los condenados a penas privativas de libertad mientras esténcumpliendo condena.
4. Los que hayan sido condenados, aún habiendo cumplido la pena, por delitos contra la familia.
5. Los que mantengan conflictos de intereses con los tutelados.
6. Aquellos que sean enemigos manifiestos del tutelado.
7. Los excluidos por los padres en documento notarial o testamento.
8. Aquellos que, de hecho, tienen imposibilidad absoluta de ejercer la tutelapor edad, enfermedad o cualquier otro elemento objetivo similar.
Según Angélica Cruz Gregg y Roberto Sanroman los sujetos que intervienen en el desempeño tutela son:
Tutor: Persona encargada del incapacitado, llamado pupilo.
Curador: Es el que vigila los actos del Tutor.
Juez de lo Familiar: Personas a laque rinde cuentas el Tutor sobre la administración de la tutela.Consejo Local de Tutelas: Es un Órgano de vigilancia e información que dentro de sus facultades se encuentra la de hacer una lista de personas que puedan desempeñar la tutela, vigilan que los tutores cumplan con sus funciones e informaran a los jueces cualquier anomalía cualquier cosa que pueda afectar al menor sobre sus bienes o persona.
Ministerio Público: Es el representantesocial que vela los intereses del incapacitado llamado también pupilo.

Constitución de la tutela:

Ø       Testamentaria : Es la que desempeña la persona nombrada por él ultimo ascendiente del menor en su testamento; esta se incluye para menores de edad y en algún caso para mayores incapacitados;  si se deja bienes  a un incapaz que no este bajo Patria Potestad  puede nombrarle  tutor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS