tutela

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014




JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Es evidente que en nuestra sociedad, nos agobia una problemática de la desigualdad social y económica, tras la constitución política de 1991 esta problemática hasido puesta en nuevos términos teniendo en cuenta ahora su carácter de “estado social”. Para comenzar, en el mismo texto constitucional se hace explícita la preocupación porque la igualdad de libertades,derechos y oportunidades para todas las personas sea “real y efectiva” y se le enco- mienda al Estado la realización de “medidas en favor de grupos discrimi- nados o marginados”3. Pero esto no debeser entendido, ni se limita tan sólo, a un formulismo constitucional de valor simbólico, sino que con la Constitución de 1991 se desata un complejo de cambios en el marco jurí- dico e institucional delpaís que tienen que ver con la grave problemática de la desigualdad social y económica.

Es tal vez por esta razón que la acción de tutela ha tomado mas fuerza y ha sido el mecanismojurídico-institucional más visible de esta puesta en nuevos términos de la desigualdad, y la Corte Constitucional ha sido la institución que ha tenido el mayor protagonismo en esta transformación.

A través dela acción de tutela las personas pueden exigir, por vía judicial, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, aunque tristemente veo que el problema va mas alla, ya que pienso que el juez detutela esta siendo limitado , me explico, el juez debe tomar desiciones que consulten no solo la gravedad en su momento de un aviolacion de nun derecho fundamental a la luz de de la constitución sino también las posiblilidades economics de solución de problemas dentro una lógica de lo razonable,que tenga en cuenta por un lado las condiciones de escasez de recursos y por el otro lado lospropósitos de igualdad y justicia social que señala la constitución.

En la mayoría de estos casos una vez establecida la violación de un derecho fundamental, el juez se enfrenta a un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS