tutela

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ACCIÓN DE TUTELA

La acción de tutela es un mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le está vulnerando algún derecho fundamental. El juez debe responder en un término de 10 días contados a partir de la solicitud de la tutela.


CARTAGENA DE INDIAS, 12 AGOSTO DEL 2014
SEÑOR:
Juez, del tribunal superior deldistrito judicial
CARTAGENA
REF: Acción de tutela contra el Juzgado del circuito y a X (Dueña del local)

RESPETADO SEÑOR JUEZ:
Mi nombre es Abigail Esther Herrera Vergara, identificada con la T.I. 96120716139, de Cartagena, acudo ante su despacho con el fin de interponer una acción de tutela a nombre de todos los trabajadores pertenecientes al grupo empresarial B ubicado en el localcomercial Y; interpuesta en contra del juzgado del circuito y así mismo contra X, con el objeto de que se protejan nuestros derechos constitucionales fundamentales a la vida digna y al trabajo, los cuales se encuentran amenazados con fundamento en los siguiente:

HECHOS
1. La dueña del local comercial (que en esta tutela denominaremos X) del grupo empresarial al cual trabajamos se encuentra asentado,solicitó la restitución del bien inmueble ante el juzgado primero del circuito municipal.
2. Dicho juzgado, en las facultades que le otorga su competencia manifestó en la sentencia z la restitución inmediata del local comercial a la señora X.
3. Ante esta situación, el grupo empresarial B no ha tenido la posibilidad de encontrar un nuevo local comercial para efectuar el debido traslado.
4. Comoconsecuencia de lo anterior, 10 empleados pertenecientes al grupo empresarial B, entre los cuales se encuentra mi persona, no tenemos una seguridad de permanencia en nuestros respectivos contratos laborales mientras permanezca esta situación.

DERECHOS CUYA PROTECCIÓN SE DEMANDA
Dado que nos encontramos actualmente en la situación anteriormente descrita, recurrimos a la acción de tutela paraque nos protejan los derechos fundamentales a la vida digna y al trabajo. El primero va íntimamente ligado al segundo, ya que no es concebible tener una vida digna, adecuada, sin los medios necesarios para sostenerla, debido a que el salario que se obtiene con el trabajo es imprescindible para obtener los medios básicos para una vida estable; y precisamente este derecho fundamental al trabajo,conexo con la vida digna es el que se le vulneraría a estos 10 trabajadores del grupo empresarial B, en caso de que se acceda al cumplimiento de la sentencia proferida por el juzgado, ya que perderían el trabajo que actualmente poseen y así mismo se procedería a violar la norma constitucional en donde se estipula el trabajo como un derecho y un deber

PRETENSIONES
Con fundamento en los hechosrelacionados, solicitud del señor juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor nuestro, lo siguiente.
Tutelar nuestro derecho fundamental a la vida digna y el trabajo; en consecuencia ordenar que se le conceda un plazo de 8 meses al grupo empresarial B para que pueda llevar a cabo un reubicación del local comercial en el cual se encuentra actualmente, y así evitar el despido de los 10trabajadores a causa de la inmediatez de la restitución del inmueble como lo pretende la Sr. X, y como lo concedió el Juzgado; desición que en esta situación se encuentra en contra del mandato constitucional, el cual contempla el derecho al trabajo como núcleo esencial para la vida digna. A su vez, cumplido los 8 meses se le restituirá el inmueble a la Sr. X, protegiendo la seguridad que brrinda laprovidencia de los jueces, y el derecho que le corresponde por ser la dueña y propietaria del bien inmeble,protegiendose así los derechos de cada una de las personas involucradas en esta acción.


PRUEBAS
Con el fin de establecer la vulneración de mis derechos fundamentales, solcito se sirva practicar las siguientes pruebas:

1. TESTIMONIAL: Sírvase señor juez de citar a cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS