Tutela

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
 

LA DEFENSA DE LA TUTELA COMO IMPERATIVO ETICO


En el Derecho Contemporáneo, la Tutela representa uno de los avances más trascendentales y de mayor impacto social del Siglo XXI  y el instrumento por excelencia para proteger y garantizar los derechos Fundamentales de los Ciudadanos y para formalizar la Constitucionalización del Derecho.
 
Su inclusión en la Constitución de 1991 le hapermitido a los colombianos hacer efectivos muchos de los Derechos que les eran negados antes de 1991, por el Estado, por los particulares y  por los mismos  jueces ordinarios.
 
Empero, la Tutela,  la más importante conquista de los Ciudadanos, se ha visto permanente amenazada por varios actores y factores.
 
• El desprestigio de la Acción por el abuso por parte de algunos Ciudadanos.• La agudización de la congestión judicial y su impacto en la ineficiente administración de Justicia.


• El Choque de trenes entre los Altos Tribunales (Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional). Estos dos últimos Tribunales sostienen desde el año 1992 una delicada controversia que solo perjudica a la Justicia y a losCiudadanos. Mientras las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia no admiten que puedan tutelarse sus Fallos, por considerar que fueron tomados en su calidad de órganos límites o de cierre en materia de casación, que no puede afectarse la seguridad jurídica ni el principio de especialización  y que por lo tanto sus sentencias son inmutables,  la Corte Constitucional afirma que, en tratándose dela violación de los Derechos Fundamentales, es el Tribunal Constitucional quien funge como órgano de cierre, procediendo el Recurso de Amparo contra las providencias judiciales, incluyendo las tomadas por los otros Tribunales. 


• No puede caber la menor duda, a la luz de la Constitución,  de la Ley, de la Doctrina y la Jurisprudencia y del Derecho Comparado que, por supuesto, es procedentela Tutela contra providencias judiciales, incluyendo las que hayan  sido dictadas en sede de casación y que en materia de Derechos Fundamentales, el órgano de cierre es la Corte Constitucional. 


• Los Ciudadanos no tienen mayores Garantías en materia de imparcialidad y de  la aplicación del Principio de Contradicción y de la Doble Instancia en materia de Tutela, pues, en virtud de laDistribución de Competencias para conocer de la Acción de Tutela (Decreto 1382/2000), se les atribuyó a las mismas Salas de la Corte Suprema de Justicia, las decisiones de las dos instancias, en sede de Tutela, siendo latente la solidaridad de cuerpo entre dichas Salas. A los Ciudadanos, en muchos de los casos que se conocen, se les han violado de manera estrafalaria y muy grave su acceso a lajusticia, con la pasividad de los otros poderes y muchas veces con la complicidad de abogados y expertos que nada hacen para detener la demolición abierta, abusiva, ilegal y  prevaricadora de uno de los piñones más importantes del Estado Social de Derecho. ¿No son acaso los Jueces con mayores dignidades los primeros que deben acatar la Constitución y la Ley?


• Las Altas Cortes, como ha sido deconocimiento público, han hecho ajustes a sus reglamentos internos y han hecho Pactos para endurecer cada vez más las restricciones para los ciudadanos que ejercen sus legítimos Derechos, mediante la Tutela contra providencias judiciales, especialmente contra las dictadas en sede de casación, violándose, paradójicamente, mediante esta clase de Procedimientos, los Derechos Fundamentales de losCiudadanos de acceder a la Administración de Justicia y al Debido proceso. Es decir, algunos  Jueces Constitucionales, en vez cumplir con el mandato constitucional y legal de proteger los Derechos Fundamentales que se le violan a quienes tienen que acudir a la Tutela, por el contrario, le violan nuevos Derechos Fundamentales, al impedirles su acceso a la Justicia y al Debido Proceso, mediante Fallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS