Tutela

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Exp. Nº ...............-2012-27-1706-JR-PE-06
Carpeta Fiscal Nº ................................
Especialista Legal: Kar................
Motivo: ACUDO EN VÍA DE TUTELA

SEÑORA JUEZ DEL SEXTO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CHICLAYO
................, identificado con DNI N° ............. domiciliado en la calle ...................y fijando mi domicilio procesal en la calle...................de la ciudad de Chiclayo, en la investigación seguida en mi contra y otros por la presunta comisión del delito Contra la vida el cuerpo y la salud, en agravio de CARMEN ROSA CABRERA PÉREZ, a usted con el debido respeto me presento y digo:

Que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 64° y 122.5° Nuevo Código Procesal Penal, recurro a su digno Despacho a fin de SOLICITAR QUE ENESTRICTO CUMPLIMIENTO AL ACUERDO PLENARIO Nº 2-2012/CJ-116 (ACUERDO PLENARIO EN MATERIA PENAL SOBRE AUDIENCIA DE TUTELA E IMPUTACIÓN SUFICIENTE) Y AL ARTÍCULO 336.2. B, SE CUMPLA CON FIJAR EL HECHO MATERIA DE FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA en virtud de haberse vulnerado el principio de Imputación Necesaria e Imputación suficiente, conforme lo paso a indicar a continuación:

Elartículo 71.1 del Nuevo Código Procesal Penal establece que el imputado puede hacer valer por sí mismo, o a través de su Abogado defensor, los derechos que la Constitución y las Leyes le conceden, desde el inicio de las primeras diligencias de investigación hasta la culminación del proceso.
Entre los derechos que contempla el artículo 71.2.a del referido Código, se contempla “conocer los cargosformulados en su contra”.
Por su parte el artículo 336.2.b del Nuevo Código Procesal Penal establece que: “la disposición de formalización de la investigación preparatoria contendrá LOS HECHOS Y LA TIPIFICACIÓN ESPECIFICA CORRESPONDIENTE”.

Es necesario precisar lo contenido en el artículo 122.5 del Nuevo Código Procesal Penal que establece que: “Las Disposiciones y los Requerimientos deben estarmotivados”. En el caso de los requerimientos, de ser el caso, estarán acompañados de los elementos de convicción que lo justifiquen; esto en concordancia con lo expresado en el artículo 64.1° del referido cuerpo jurídico que establece que: “El Ministerio Público formulará sus Disposiciones, Requerimientos y Conclusiones en forma motivada y la específica, de manera que se basten a sí mismos, sinremitirse a las decisiones del Juez, ni a Disposiciones o Requerimientos anteriores”

EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA DEFENSA PROCESAL Y EL PRINCIPIO DE IMPUTACIÓN NECESARIA EN EL PROCESO PENAL.
El derecho fundamental a la defensa procesal se encuentra garantizado por el artículo 11 inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 14 inciso 3 parágrafo d del Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos; el artículo 8 inciso 2 parágrafo d de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y el artículo 139 inciso 14 de la Constitución Política de 1993.

El derecho a la defensa también tiene la categoría de derecho fundamental, (de derecho humano) y por ende la protección constitucional en el proceso penal porque, al igual que el derecho a probar, se ubicadentro del ámbito del macro derecho fundamental al debido proceso.
La defensa procesal no es solamente un derecho subjetivo, por su importancia para la existencia del hombre en sociedad, supera tal categoría y en la teoría general del derecho se le asigna la naturaleza jurídica de garantía.
La doctrina constitucional, recogiendo la concepción más avanzada de la teoría general del derecho, estableceque los derechos fundamentales tiene una doble perspectiva: como derechos subjetivos de la persona y como garantías del derecho objetivo.
La perspectiva del derecho fundamental como garantía aplicada a la defensa procesal, consiste en el establecimiento de la exigencia que el estado no solamente tiene el deber de reconocer formalmente a la defensa procesal, sino que además le corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS