Tutela

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
alumno:
CARLOS ERNESTO MEDINA TREVIÑO
tema: Tutela

Profesor:
LIC: JESÚS VILLALOBOS JIÓN
dERECHO cIVIL: “PERSONAS Y FAMILIA”



Por medio del presente trabajo, expondré el tema de “Tutela” en el cual planteare las distintas definiciones y características que la constituyen, así como derechos y obligaciones que emanan de ella; En referenciaal criterio de tres autores distintos provenientes de diferentes países. Esto para efectos de diferenciar la forma en que se percibe la Tutela en otros lugares distintos al nuestro. A manera de resumen elaborare una complementación con los conocimientos que expone cada autor para así convertirlo en un solo conjunto.

AUTORES:

* Jesús Villalobos Jiòn: (Mexicano) Doctor en Derecho, Másteren Administración y Procuración de Justicia, actualmente abogado postulante y maestro de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Libro: “Derecho Civil: Personas, Familia y Bienes”.

* Ignacio Galindo Garfias: (Mexicano) Doctor en derecho y profesor emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor titular de lamateria en la Facultad de Derecho de la misma universidad, miembro de numero de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente de la de España.

* Msc. Grisel Galiano Maritan (Extranjero: Cubano) Universidad de Ciego de Ávila. URL: www.eumed.net/rev/cccss/20/ggm.pdf
Complementación: “Código de la Familia Cubana” (articulo 147-166)

* Concepto.
Tiene su origen enel latín tueor que quiere decir defender, proteger, amparar, preservar o socorrer. En su más amplia acepción quiere decir “El mandato que emerge de la ley determinando una potestad jurídica sobre la persona y bienes de quienes, por diversas razones, se presume hacen necesaria – En su beneficio- tal protección.”
En orden al derecho civil cabe restringir el concepto a los llamados incapacitados deejercicio, bien sean menores de edad o mayores interdictados.
Si tuviéramos que definirla como fijación de sus caracteres diríamos que es la institución organizada por la ley para protección y defensa de los menores de edad no sujetos a patria potestad, o de los mayores de edad incapacitados. Es una institución subsidiaria de la patria potestad.
El objeto de la tutela es la guarda de lapersona y bienes de los que no estando sujetos ala patria potestad, tienen incapacidad natural y legal o solamente la segunda, para gobernarse por si mismos.
La tutela puede tener por objeto, la representación del incapaz de los casos especiales que señala la ley.
* Naturaleza Jurídica de la Tutela.
Es una figura supletoria de la patria potestad en el caso de los menores, que tiene su fundamentoen la solidaridad social, ya que es una función social que la ley impone a las personas aptas para proteger a los menores de edad y mayores incapaces, generalmente no sujetos a patria potestad, en la realización de sus actos en la vida jurídica.
La ley clasifica las causas que dan lugar:
A la inhabilidad, a la separación y a la excusa en el desempeño de la tutela.
la ley considera inhábiles alas personas que no deben ejercer el cargo aunque estén anuentes en recibirlo. Esas personas serán separadas de la tutela cuando sobrevenga o se averigüe su incapacidad, después de haber aceptado el cargo también serán separados de los tutores que no cumplan o no puedan cumplir con sus funciones. (Articulo 504 del Código Civil).
Las personas designadas, puedenexcusarse de ser tutores cuando tengan alguna o algunas de las calidades o causas a que se refiere el articulo 511 del Código Civil pero si su excusa fuere desechada o sin excusa no desempeñen la tutela, pierden el derecho que tengan para heredar al incapacitado que muera intestado y son responsables de los daños y perjuicios que le sobrevengan por su renuncia.

* Sistemas Tutelares.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS