tutela

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Que es la tutela

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de susderechos fundamentales. Esto está expresado en el Artículo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante unprocedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estosresulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.
Quien puede interponer la tutela?
La acción de tutela debe ser ejercida por la persona(natural o jurídica) directamente afectada en sus derechos fundamentales (salvo los casos de representación o de agencia oficiosa).
Los personeros pueden interponer acciones de tutelacuando lo hagan a nombre de una persona que así lo solicite, o cuando la persona esté en condición de amparo o indefensión (T-420/97)
Ante quien se presenta una tutela?
La acción detutela debe ser ejercida por la persona (natural o jurídica) directamente afectada en sus derechos fundamentales (salvo los casos de representación o de agencia oficiosa).
Lospersoneros pueden interponer acciones de tutela cuando lo hagan a nombre de una persona que así lo solicite, o cuando la persona esté en condición de amparo o indefensión (T-420/97)Como se interpone una tutela?
El procedimiento para imponer la acción de tutela es muy sencillo, primero que todo se puede interponer frente a cualquier juez de la república, se puedepresentar en el edificio de juzgados ubicado en la Cra 10 No 14-33 piso primero.
Después de presentar la acción de tutela el juez tendrá 10 días hábiles para resolver la acción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS