tutelas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
TUTELAS ERGA OMNES E INTERPARTES

El precedente: Es la “caja” de ratios decidenci, sentencias y subreglas de los cuales se puede hacer uso en un caso análogo y tiene efecto obligatorio frente alos operadores jurídicos.
La jurisprudencia: Es la actitud que usa el juez para interpretar y hacer uso del precedente.


¿Quiénes hacen jurisprudencia?

Corte constitucional: Solo resuelve casosdonde han sido violados los derechos fundamentales (tutelas).
Corte suprema de justicia: Solo resuelve casos de materias de demanda, casos penales, laborales, civiles, administrativos.
Consejo deestado: Solo resuelve casos administrativos (caso de petro).
Consejo superior de la Judicatura: es un “mini-ordenamiento jurídico” que regula el comportamiento de los abogados los cuales son regidosde algún modo con leyes diferentes.


Sentencias

Tipo C: Son sentencias constitucionales cuando yo como persona demando una ley, una acción de inconstitucionalidad o una ley inexequible(Inexequible es cuando va en contra de los fundamentos de la constitución) o declaro una acción de inconstitucionalidad.

Tipo SU: (Sentencia unificadora) Es la acumulación de sentencias tipo T muyanálogas las cuales se les dan solución

Tipo T: Cuando se me está violando un derecho (inter pares)


Generalmente, los efectos de las providencias de la Corte Constitucional son diversos en cada tipode control constitucional. De un lado solo pueden ser erga omnes (solo hacen parte de las erga omnes las sentencias tipo C y SU), cuando se ejerce el control abstracto, es decir, las decisiones quese adoptan tienen un alcance general e impersonal.

Erga omnes: Es cuando la jurisprudencia o legislación va dirijo a la comunidad EN general sin hacer exclusión de alguien (Sentencia tipo C)Inter pares: cuando su alcance es particular y concreto (cuando solo afecta las partes de conflicto) Porque la corte falló una sentencia tipo T y estas sentencias son casos concretos que fectan solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS