Tutmosis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Tutmosis: Los orígenes de este rey aún permanecen oscuros. Se supone que fue hijo de la princesa Senseneb, pero se desconoce el nombre de su padre y su relación con la familia real. Quizás fuera hijo del faraón Amenhotep I, lo que justificaría su ascenso al trono, o al menos descendencia de la casa real.
Al no ser hijo carnal del anterior faraón y de su Gran Esposa Real, requisito imprescindiblepara gobernar, Thutmose tuvo que casarse con la princesa Ahmose, posiblemente hija o hermana del difunto Amenhotep I, legitimando así su posición.
Sea como fuere, Thutmose I resultó ser un excelente monarca que llevó a Egipto a unas cotas de poder nunca antes vistas. En sus numerosas campañas avanzó con sus tropas más allá de la cuarta catarata del Nilo, en la Alta Nubia, y llegó a contemplarlas orillas del Éufrates mientras luchaba contra los pueblos de Siria y el naciente Imperio de Mitani.
También fue un eficaz constructor y gracias a la ayuda de su visir y arquitecto, el eficiente Ineni, fue el fundador de la necrópolis real tebana, el Valle de los Reyes, donde sería enterrado junto a decenas de reyes posteriores.
Su reinado, aunque breve, fue muy fructífero, y sería recordadopor los egipcios como uno de los reyes más poderosos de todos los tiempos. Le sucedió su hijo Thutmose II, nacido de una esposa secundaria, aunque no sin complicaciones, pues se sabe que el propio Thutmose I designó heredera a la única hija superviviente de los nacidos de la Gran esposa real Ahmose: la princesa Hatshepsut, que con el tiempo se confirmó que no se contentaría con ser sólo la esposadel rey.
Akenaton: (Amenhotep o Ameno fis IV) Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1380 - ?, h. 1362 a.C.). Fue sucesor de su padre, Amenofis III. Es recordado como un faraón herético o revolucionario, por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón. Dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias entodos los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akenatón.
Ramses: es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, quien gobernóunos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C.3 Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen.
Ameno fis IV (1353-1335 a.C.). El sucesor de Ameno fis III era Tutmosis, su hijo mayor; sin embargo,la muerte prematura de éste hizo que subiera al poder Ameno fis IV, más conocido como Akenatón, nombre que tomó tras cuatro años de reinado. Su madre, la reina Tiy. Se casó cuando aún era príncipe con Nefertiti. Su infancia transcurrió en el palacio de Malqata, en Tebas. Fué nombrado sumo sacerdote de Raen Heliópolis y coronado faraón en el templo de Amón en Karnak. Durante los reinados de Amenofis III y Tutmosis IV, el clero de Amón había sido desplazado por el de Rá y se había introducido el culto a Atón. En el año cuarto de su reinado, Ameno fis IV tomó el nombre de Akenatón y construyó una nueva capital en el desierto, Aketatón, la actual Tell el-Amarna. Akenatón instauró el culto a un dios único, Atón, representado como el disco solar, del cual salían brazos que acababan en manoscon el signo Ank de la vida, siendo Akenatón el único profeta del dios e intermediario entre los hombres. (¿Es quizás esto el comienzo de la primera religión monoteísta?).

Cleopatra: (VII) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Polonés (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Tolomeo XII, fue casada con su propio hermano Tolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto Tutmosis II
  • coatlicue discobolo y tutmosis
  • Representación iconográfica de Tutmosis III
  • Pintura mural de la tumba de Rejmire, visir de Tutmosis III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS