Tuto Fontela

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
AUGUSTO FONTELA 5ºB
TRABAJO PRACTICO GEOGRAFIA
1) El desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto genera paro, inflación entre otras cosas. La caída de la bolsa tiene dos principales causas la superproducción y laespeculación.
Por un lado está la superproducción una vez finalizada la guerra Estados Unidos no puede vender tanto como antes a los países. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas a causa de la guerra impiden la compra masiva de productos a Estados Unidos. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, Estados Unidos se quedasin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los stocks. Se produce una situación de un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.

Por otro lado está la especulación, hay un boom especulativo. Elvalor de los títulos cotizados en bolsa continuamente suben a pesar de la baja demanda de productos existen. La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los bancos se invierte en bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.
Hubieron diferentes tipos de consecuencias, en primer lugar se encuentran las económicas en donde se produce la quiebrade muchas empresas por no disponer plata para su financiación y también un descenso en los precios de los productos. Para salir de esta situación se produce un notable aumento en el mercado para que se obtengan beneficios, en el aspecto internacional se reducen los intercambios comerciales y los otros países optan por el proteccionismo.
En las causas sociales, se produce un aumento de obreros ytrabajadores desempleados que realizaban paros por el quiebre de las fabricas, pero no todos se veían perjudicados, los de las clases altas afrontan mejor la situación y se ven favorecidos.
En las causas demográficas disminuyo de manera notable el índice de natalidad en Estados Unidos, por el contrario en Europa aumento debido al régimen fascista en donde había hasta multas por la soltería.
Enlas causas políticas se produce el descrédito y la crisis de las democracias parlamentarias, se identifica el liberalismo económico causante de la crisis con el liberalismo político y genera desconfianza ante el sistema. Surge una exaltación del nacionalismo entre los países, ese nacionalismo exagerado surge por competencia por materias primas y mercados en una etapa difícil, o por la envidia dever cómo en el país vecino la crisis no es tan fuerte o sale mejor de ella.
2) Durante las presidencias de la década infame no se podía contar con el mejor contexto mundial ya que se produjeron varias guerras como la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) luego también la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, laproscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada. También se produce el surgimiento del totalitarismo  es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Existe una negación de la libertad ylos derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas. Los ejemplos más reconocidos con este sistema son el de Hitler en Alemania y el de Mussolini en Italia.
3) El Pacto Roca-Runciman, fue firmado entre la Argentina e Inglaterra el 1 de mayo de 1933, fue un acuerdo comercial tendiente a evitar en la Argentina los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuto
  • Tute
  • Tuto
  • tuto
  • tuto
  • Tuto
  • tutir
  • Tuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS