Tutoría Y Valores

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
La evolución de la educación en el mundo y en Latinoamérica, ha conducido a una nueva conceptualización de la actividad académica en el contexto universitario, la actual sociedad del conocimiento exige un ambiente educativo en el cual se supere la concepción tradicional de transmisión de conceptos, y se llegue cada vez con más claridad a la idea de construcción del saber, de aquíque la educación superior trabaje en función de generar posibilidades de contar con una formación universitaria que capacite a los individuos para enfrentar los retos de un mundo cambiante.
El acercamiento al programa de tutorías desde una perspectiva amplia y rigurosa constituye un desafío intelectual necesario para que los procesos de toma de decisiones sean acertados y para que el conocimientode los diferentes aspectos relacionados con el asesoramiento tutorial a los estudiantes sea lo más completo y crítico posible, y que en general conduzca al beneficio de los estudiantes y a un mejor cumplimiento de la misión de la universidad.
La Educación Superior Cubana se enfrenta al reto de lograr la universidad para toda la sociedad durante toda la vida, y para responder a esto, ha tenidoque realizar transformaciones en sus concepciones académicas y educativas en aras de elevar el nivel de formación de un profesional a la excelencia académica, pero comprometido con los más altos valores revolucionarios de la sociedad cubana.
Esta etapa reclama del profesorado de la universidad cubana el fortalecimiento a la atención personalizada a los estudiantes como una importante vía paraalcanzar altos resultados en su proceso de formación, para brindar las adecuadas soluciones a las nuevas demandas del desarrollo económico, social, cultural y político de la sociedad. Aquí es donde la labor del tutor tiene una significación relevante y renovadora, que se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas.
Dentro de este proceso renovador de la Universidad Cubana estáel lograr una formación por valores, lo que es propósito del perfeccionamiento del proceso docente educativo dirigido a asegurar un pleno desempeño del profesional. La Educación reproduce y construye valores, conocimientos, habilidades profesionales y cultura, dando a la sociedad una dimensión histórica en correspondencia con la etapa en que se desarrolla.
En este trabajo formativo de losestudiantes universitarios en el nuevo modelo educativo cubano, la tutoría es un elemento básico e integrador que ayudará a lograr que el alumno pueda “aprender a aprender”.
El objetivo del trabajo es establecer acciones que comprendan una estrategia de formación de valores a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social por los profesores-tutores.
TUTORÍA Y VALORES.
El tutor es un educadorresponsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación; es quien acompaña al estudiante durante la carrera dándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante las dificultades. Constituye parte delproceso integrador de las influencias educativas, ya que no sólo transcurre en la relación tutor-estudiante, sino que se integra al sistema de relaciones esenciales que se establecen a partir de la asesoría académica, laboral e investigativa por parte del profesor, de los servicios especializados de orientación educativa hacia el estudiante, el proceso de extensión universitaria y a través de lasmúltiples manifestaciones culturales de su territorio.
Las funciones de los tutores comprenden:
• Instructiva: La formación y desarrollo del pensamiento, desarrollo de las capacidades, conocimientos, habilidades, comunicación, interpretación, procesamiento de información, de forma que los estudiantes se apropien de los contenidos y puedan con mayor facilidad adquirir los conocimientos, mostrándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y tutoria
  • Tutoria Valores
  • Los valores del código de ética de la UAZ y su relación con la Tutoría
  • La Tutoría Y Los Valores En La Educación Peruana
  • Los valores y el taller de tutoría
  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS