Tutorías y educación media: reflexiones

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Educación Media y Tutoría: Reflexiones
Omar Sánchez Medina

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), existen 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, lo que equivale al 19% de la población total de país. Este grupo etáreo se conforma en la diversidad, desde un escaso 4% quienes cuentan con todas las condiciones económicas, académicas y afectivas; hasta eltriste 15% quienes viven en la pobreza con menos de un dólar al día, tienen una historia académica con serias deficiencias y viven en hogares francamente disfuncionales. Según Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA: 2006) “las desigualdades entre los jóvenes se multiplican”. Una de éstas es, sin lugar a dudas, la educación.

La población queatiende la educación media superior oscila mayoritariamente entre los 15 y 19 años de edad, los jóvenes que ingresan a este nivel educativo, presentan una serie de inconsistencias que para los más desprotegidos, se convierten en factores que en cierto momento los puede orillar a abandonar sus estudios. Aunado a esto, están los resultados de diversas investigaciones que resaltan que el bachilleratono cubre las expectativas de los jóvenes, regularmente el bachillerato en México, sólo es un paso obligatorio para aquellos que desean estudiar una licenciatura, pero para los jóvenes que lo cursan, no tiene un fin en sí mismo. Esta insatisfacción y los problemas socioeconómicos, podrían dar argumentos para entender que sólo 6 de cada 10 estudiantes concluyen sus estudios, ocasionando que estenivel educativo sea, en términos numéricos, el que presenta mayor deserción en un sistema educativo que se caracteriza por sus altos índices de deserción.

Con una cobertura al 2006 del 58% y con un índice de deserción en este mismo año del 20.3%, se puede observar que la Educación Media Superior (EMS) en México, sigue siendo un privilegio de poco más de la mitad del grupo de edad que debería estarinscrito en este nivel educativo y que la retención sigue siendo un elemento que agrava esta situación. El problema no es de números, es de personas, los estudios indican de manera categórica que hay una relación directamente proporcional entre el nivel educativo y la consecución de mejores condiciones de vida. En Latinoamérica el bachillerato se apuntala como el punto de referencia paraconseguir una vida digna En un estudio de Larrañaga (1997), los datos fueron determinantes en este sentido: una persona que no tiene por lo menos 13 años de educación formal, es prácticamente imposible que traspase la línea de pobreza. Así pues, la mejora de la educación media, no se puede circunscribir a la entrega de más certificados de bachillerato, implica la construcción de una mejor sociedad.

Elreto que se ha planteado para este nivel no es sencillo; elevar la cobertura y la calidad educativa requiere de una visión estratégica que contenga diversas formas de transformación de las múltiples realidades que componen a nuestro país. De ahí que la presente propuesta para la implementación del Programa de Formación de Tutores para el Nivel Medio Superior, se articula con los grandes retosplanteados por el Gobierno Federal y la Subsecretaria de Educación Media Superior y con la necesaria consideración de las desiguales condiciones que caracterizan a la EMS en México.

Con la administración de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en su versión 2008, se hizo evidente que los niveles educativos de los jóvenes mexicanos no son los deseables y quedifícilmente pueden competir con sus pares de países desarrollados. Cuando prácticamente la mitad (45%) de los 808 mil 346 jóvenes, tanto de escuelas públicas como privadas, que realizaron el examen, obtuvieron calificaciones que los sitúan en los niveles de dominio insuficiente o elemental, se hizo patente una necesaria reflexión en torno a los elementos que orientaban a este nivel educativo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Plan De Trabrajo En Tutoria Educacion Media Superior
  • Reflexion y Analisis del Uso de los Medios Tecnologicos en la Educacion
  • Educación y tutorias
  • “Reflexiones sobre la importancia de la implantación de los sistemas de tutorías en las instituciones de...
  • Tutorias en educacion
  • Los porque de las tutorias en la educacion media superior
  • la reflexión de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS